Z

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1960/1970
Z

Lunes 10 de setiembre a las 18 hs. 

1969, 127 minutos

Dirección: Costa-Gavras. Producción: Jacques Perrin, Ahmed Rachedi. Guion: Jorge Semprún, Costa-Gavras basado en novela de Vassilis Vassilikos. Música: Mikis Theodorakis. Fotografía: Raoul Coutard. Montaje: Françoise Bonnot. 

Protagonistas: Yves Montand, Jean-Louis Trintignant, Irene Papas, Jacques Perrin

 

La película presenta de una forma ficticia los hechos que rodearon el asesinato del político demócrata griego Grigoris Lambrakis en 1963. Con su visión satírica de la política griega, su oscuro sentido del humor y su escalofriante final, es un grito contra la dictadura militar que dominaba Grecia en aquellos años. No se menciona de manera expresa al país heleno, sino por referencias indirectas asimismo la localización de la película nunca se explica, pero hay detalles que indican que la acción se sitúa en Salónica, Grecia, en los primeros años de la década de 1960. 

Jean-Louis Trintignant actúa el papel del magistrado encargado de la investigación Christos Sartzetakis. Jacques Perrin, quien también coprodujo la película, tiene un papel clave como el periodista gráfico que acelera la acción de la justicia con sus informaciones. Son destacables Yves Montand e Irene Papas en personajes importantes. La banda sonora de la película fue realizada por el cantante y compositor griego Mikis Theodorakis.

En los créditos de apertura se lee: “Cualquier parecido con hechos reales, y personas vivas o muertas, no es accidental. Es INTENCIONADO”. Mientras que en los créditos de cierre, en lugar de mostrar el reparto y el equipo de rodaje, se muestran las numerosas prohibiciones hechas por la Junta Militar, entre ellas está la letra Z, que aparece garabateada en la última imagen de la película como un recordatorio simbólico de que “el espíritu de la resistencia vive” (en griego clásico, ζει o zei quiere decir “vive”).

Galardonada con dos premios Óscar 1970 al mejor Montaje: (Françoise Bonnot), y al mejor filme extranjero (Argelia); con dos premios del Festival de Cine de Cannes 1969 al mejor actor (Jean-Louis Trintignant), y el Premio del Jurado al mejor director; recibió el premio BAFTA - Anthony Asquith 1970 a la mejor música para filme (Mikis Theodorakis), y el Globo de Oro 1970 al mejor filme en lengua extranjera.

 

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 10 Septiembre, 2018 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar