El ejército de las sombras

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1960/1970
El ejército de las sombras

 

Lunes 27 de agosto a las 18 hs.

El ejército de las sombras 

(L’ Armée des ombres), 1969, 140 minutos

Dirección: Jean-Pierre Melville. Producción: Jacques Dorfmann. Guion: Jean-Pierre Melville. Música: Éric Demarsan. Fotografía: Pierre Lhomme, Walter Wottitz. Montaje: Françoise Bonnot

Protagonistas: Lino Ventura, Paul Merisse, Jean-Pierre Cassel, Simone Signoret, Claude Mann, Serge Reggiani.

 

Philippe Gerbier (Lino Ventura) es jefe de uno de los grupos de la resistencia en París, contra la ocupación nazi, es capturado pero tras un ardid logra escapar y se une a otro grupo que desarrolla sus acciones en Marsella, el delator es descubierto y se procede a su ejecución, la narración ofrece una visión del coraje y los miedos de estos grupos que tan importantes fueron durante la segunda gran guerra. 

Philippe Gerbier (Lino Ventura) es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la valerosa resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero llega el día en que la policía colaboracionista le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de la resistencia y sus dificultades ante el poderoso invasor. 

Un clásico del cine europeo en el que Jean-Pierre Melville da una magistral clase de cine al trasladar la novela de Joseph Kessel a la gran pantalla. También se trata, sin lugar a dudas, del más memorable homenaje a los héroes de la Resistencia Francesa jamás filmado. Lejos de sacralizar las gestas de los hombres y mujeres que lucharon contra el gobierno de Vichy y la Gestapo, la película de Melville capta los claroscuros de unos personajes que, con aciertos y errores, dejan la piel en una lucha solitaria y por la que pocos apuestan. Puro cine negro es lo que contiene la cinta, con dos maneras de sentir la acción: la de la espera, pausada, agónica, y la de la confrontación o la huida, veloz, trepidante. Siempre desde la contención interpretativa, la frialdad de la imagen y al son de una partitura, la primera de Éric Demarsan, imposible de olvidar. 

 

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 27 Agosto, 2018 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar