El discreto encanto de la burguesía

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1960/1970
El discreto encanto de la burguesía

Lunes 20 de agosto a las 20 hs.

El discreto encanto de la burguesía 

(Le charme discret de la bourgeoisie), 1972, 102 minutos.

Dirección: Luis Buñuel. Dirección artística: Pierre Guffroy. Producción: Serge Silberman. Guion: Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière. Fotografía: Edmond Richard. 

Protagonistas: Fernando Rey, Jean-Pierre Cassel, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Stéphane Audran, Bulle Ogier, Michel Piccoli

 

Don Rafael Costa, embajador de Miranda, y el matrimonio Thévenot están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero a causa de un malentendido tienen que ir a un restaurante. Cuando llegan, no pueden cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de ese momento, las reuniones de este selecto grupo de burgueses se verán siempre interrumpidas por las circunstancias más extrañas, algunas reales y otras fruto de su imaginación.

El film suma comedia, drama y fantasía. Explica un hecho que luego se repite con variantes una y otra vez, a la manera de lo que sucede en la vida, hecha según Buñuel, de reiteraciones de situaciones y hechos. Las comidas y cenas que el grupo organiza topan siempre con impedimentos que las hacen imposibles, como malentendidos, velatorios, maniobras militares, etc. Los afectados no pierden la compostura porque están acostumbrados a fingir y lo hacen bien porque es lo que hacen siempre.

La narración no tiene una estructura lineal ni la sistemática convencional. Yuxtapone escenas aparentemente sin conexión, que enlaza a la manera de los cuentos de Las mil y una noches. La película carece de hilo argumental: los hechos se originan o se hacen presentes por azar, motivos casuales o imprevistos. Por ello el film está lleno de digresiones, colusiones, interrupciones e insertos fantasiosos. Para mayor abundamiento, se mezclan sueños y realidad, de manera que el espectador tarda a veces en advertir si lo que le cuentan es real o imaginario. Las diferencias entre los dos ámbitos tiene escasa importancia porque el discurso no se ajusta a las normas de la racionalidad, sino a las de una comunicación fluida y eficaz.

Tiene gran importancia el humor sardónico, corrosivo y de trazos negros, que Buñuel compone con habilidad. No hay gags. Se limita a poner al descubierto las debilidades del ser humano. Nada hay tan cómico para él como el descubrimiento de la hipocresía o de las mentiras, la contemplación de la complacencia de unos ante la desgracia ajena, las manifestaciones de estupidez, arrogancia, cinismo, deslealtad, renuncia a cualquier principio a cambio de ventajas.

Obtuvo el Oscar 1972 a mejor película de habla no inglesa y 2 nominaciones. Fue nominada a los globos de Oro a película extranjera y obtuvo también dos premios BAFTA mejor actriz (Audran) y mejor guion, además de otras 5 nominaciones.

 

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 20 Agosto, 2018 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar