Belle de jour

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1960/1970
Belle de jour

 

Lunes 20 de agosto a las 18 hs.

Belle de jour 

1967, 100 minutos

Dirección: Luis Buñuel. Producción: Raymond y Robert Hakim. Guion: Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière basado en novela de Joseph Kessel. Fotografía: Sacha Vierny. Montaje: Louisette Hautecœur. Escenografía Robert Clavel . Vestuario: Yves Saint Laurent.

Protagonistas: Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli, Geneviéve Page, Pierre Clémenti, Françoise Fabian, Francisco Rabal, Macha Meril.

 

Séverine (Catherine Deneuve) es una mujer que está casada con un médico a quien ama pero con el cual es incapaz de mantener relaciones íntimas. Tiene pensamientos y fantasías eróticas, hasta que un día va a una casa de citas y comienza a trabajar allí durante las tardes al mismo tiempo que se mantiene casta en su matrimonio. 

El film nos presenta la vida burguesa de Séverine (Deneuve). Está casada con un hombre (Sorel) que es el arquetipo del éxito, símbolo de protección, tan amable, bondadoso y tan perfecto que no puede satisfacer los deseos más ocultos de su esposa. Su perfección le inhibe el deseo. La rutina ha llegado a anular su ser, que desde la infancia ha sido castigado por el orden social, por la moral y por la religión generando traumas. El deseo provoca en Séverine un desorden interno que choca con el orden externo preestablecido en el que vive: Belle de Jour es la historia de una búsqueda, de un viaje por el interior de una mujer masoquista obsesionada por sentirse poseída, deseada. El riesgo y el peligro, tanto social como físico y moral, que supone convertirse en prostituta, la excita y la saca de su monotonía vital. Una de las obras maestras de Buñuel, con una mordacidad y estilo muy elegante. La estructura del filme mezcla realidad, fantasía generada por el deseo y recuerdo inducido por el trauma anterior. El personaje de Severine se transformará para Deneuve en su símbolo, como la mujer bella pero fría que a su vez esconde deseos insospechados. 

La película obtuvo el León de Oro del Festival de Venecia. 

 

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 20 Agosto, 2018 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar