Hiroshima mon amour

Temporada de Cine Arte
Ciclo Cine Francés de 1960/1970

 

Lunes 23 de julio a las 18 hs.

Hiroshima mon amour 

1959, 90 minutos

Dirección: Alain Resnais. Producción: Samy Halfon, Anatole Dauman. Guion: Marguerite Duras. Música: Georges Delerue, Giovanni Fusco. Fotografía: Michio Takahashi, Sacha Vierny. Montaje: Jasmine Chasney, Henri Colpi, Anne Sarraute

Protagonistas: Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Stella Dassas, Bernard Fresson.

 

Después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche se convierte en un intenso idilio que hace que ella rememore un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero. 

En una Hiroshima reconstruida y doliente, portando las llagas sangrantes de la devastación que la redujo a cenizas y borró de la faz de la Tierra a cientos de miles de almas, surge una aventura amorosa tan dolorosa como la propia ciudad. 

En la ilusión de una noche compartida, dos amantes desnudan sus cuerpos y sus almas, con una mezcla de hermetismo y de conexión, de insalvable distancia y de cálida aproximación, en la que el recuerdo de un pasado traumático termina por imponerse, dominando las emociones de ella y sacando a la luz las viejas heridas, nunca cicatrizadas, de un gran amor de juventud. 

Se advierte la cadencia inconfundible de Marguerite Duras en un guion en el que predominan las sensaciones, la importancia de las miradas y de los silencios, de los monólogos introspectivos expresados en el pensamiento o en voz alta y de la plasticidad de una atmósfera dotada de vida propia, casi palpable. Un clima hondamente emotivo y denso, y tan oscuro como la noche inabarcable.

La película fue nominada a la Palma de Oro (mejor película), y al Oscar mejor guion original. Elegida en 1960 por el Círculo de Críticos de Nueva York como mejor película extranjera.

 

Las localidades son de $120 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 23 Julio, 2018 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar