Maxim Vengerov, violín y Vag Papian, piano

Maxim Vengerov, violín

 

El Centro Cultural de Música presenta por primera vez en Montevideo, uno de los grandes exponentes del violín en el mundo, dotado de una técnica extraordinaria, profunda musicalidad e irresistible carisma. Uno de los más grandes: Maxim Vengerov.

El musicólogo Guilherme de Alencar Pinto dará una charla ilustrada sobre el programa a interpretarse, a las 18 hs en el Hall del Auditorio del Sodre.

Programa:
        Johannes Brahms – Sonata Nº 3
        George Enescu – Sonata Nº 2
        Maurice Ravel – Sonata en sol mayor
        Camille Saint-Saëns – Havanaise
        Camille Saint-Saëns – Introducción y rondó caprichoso

 

 

MAXIM VENGEROVviolín

Maxim Vengerov es aclamado universalmente como uno de los músicos más extraordinarios y se lo menciona frecuentemente como el más grande instrumentista de cuerda del mundo en la actualidad. También disfruta de reconocimiento internacional como director de orquesta y es uno de los solistas de mayor demanda en la música clásica.

Nacido en 1974, empezó su carrera como solista de violín a los 5 años, ganó los Concursos Internacionales Wieniawski y Carl Flesch a los 10 y 15 años respectivamente, estudió con Galina Tourchaninova y Zakhar Bron, grabó su primer disco a los 10 años y siguió grabando para los principales sellos ganando, entre otras distinciones, Grammy Award, dos Premios Gramophone, Premio Classical Brit, cinco Edison Classical Music Award, dos ECHO Awards y el World Economic Forum Crystal Award, que homenajea a aquellos artistas que han usado su arte para mejorar el estado del mundo.
Incansable en su búsqueda de nuevos medios de expresión creativa, Maxim Vengerov se ha inspirado en diversos estilos de música, incluyendo el barroco, el jazz, el rock y en el 2007, siguió las huellas de sus mentores: Mtislav Rostropovich y Daniel Baremboin, y concentró su atención en la dirección orquestal. Profundizó sus estudios con Yuri Simonov, y se graduó como director con un diploma de excelencia del Instituto Moscú de Ippolitov-Ivanov, en junio 2014.
En las últimas temporadas, Maxim Vengerov se ha presentado como solista y/o director con muchas de las más importantes orquestas, incluyendo la New York Philharmonic, Berlin Philharmonic, London Symphony Orchestra, BBC Symphony Orchestra, Mariinsky Theatre Orchestra y Chicago Symphony Orchestra, a menudo tocando uno de los grandes conciertos para violín en la primera parte y dirigiendo una obra sinfónica en la segunda.
En pos de una de sus más grandes pasiones, la enseñanza, y apoyando los talentos jóvenes, Maxim Vengerov se ha desempeñado como maestro y actualmente es Embajador y Profesor Visitante de la Menuhin Music Academy en Suiza y Polonsky Profesor Visitante de Violín del Royal College of Music en Londres, el más importante conservatorio del Reino Unido. También, y de acuerdo con su creencia de que los concursos son una plataforma para lanzar a los jóvenes talentos en sus carreras internacionales, ha integrado numerosos jurados como el del Concurso Donatella Flick de dirección de orquesta, el Menuhin Violin Competition, e incluso ha dirigido en las finales, como en el Montreal International Violin Competition, en 2013.
Debido a su éxito como presidente del prestigioso Wieniawski Violin Competition en 2011, en el que audicionó en vivo a más de 200 músicos en nueve capitales del mundo, Maxim Vengerov fue –en una decisión sin precedentes– reelecto para volver como presidente en 2016.
En 1997, Maxim Vengerov fue el primer músico clásico en ser nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, que le ha permitido seguir inspirando mundialmente a los niños, a través de la música. Ha tocado para niños y comunidades desfavorecidas en Uganda, Tailandia, los Balcanes y Turquía, y ayuda a recaudar fondos para muchos de los programas de asistencia de UNICEF. Es también patrocinador del proyecto MIAGIen Sudáfrica que conecta a niños de diferentes orígenes étnicos a través de la música.
Se han realizado documentales sobre Maxim Vengerov, incluyendo Playing by heart, y Living the Dream, que ganó el Gramophone Award como Mejor Documental en 2008.
Maxim Vengerov toca en un violín ex-Kreutzer Stradivari (1727).

 

VAG PAPIANpiano

Vag Papain comenzó su carrera como pianista en 1979 luego de ganar el Concurso Internacional Lisbon Viana da Motta y fue invitado inmediatamente a presentarse en las principals salas de la antigua Unión Soviética, incluyendo San Petersburgo y Moscú.

Se graduó en el Conservatorio de Moscú donde estudió con el famoso Profesor Michael Voslresensky. En 1982 ingresó al Conservatorio de San Petersburgo para estudiar dirección de orquesta y fue admitido en el grupo de elite del legendario Profesor Ilia Musin.
En 1984 Valery Gergiev lo invitó como Director Asociado de la Armenian Philharmonic Orchestra donde tres años después fue nombrado Director Artístico y Principal. Durante este período dirigió más de 200 conciertos con un vasto repertorio de obras y de estilos, incluyendo música contemporánea de compositors rusos y occidentales. Vag Papian también se presentó como director invitado con la mayoría de la orquestas sinfónicas mientras continuaba su carrera como pianista y sus recitals internacionales lo llevaron a Basilea, Barcelona, Ginebra, Toronto, Ottawa, Nueva York así como a Sud África y el Lejano Oriente.
Vag Papian colaboró con la Ópera Nacional de Armenia desde 1988 hasta que emigró a Israel en 1990, y fue nombrado Director Asociado de la Beer Sheva Symphony Orchestra así como Director Invitado de la Jerusalem Symphony Orchestra.
En junio de 2003 Vag Papian dirigió la Moscow New Russian Symphony Orchestra en un programa especial celebrando el aniversario del nacimiento del legendario compositor ruso-armenio Aram Khachaturiam. También dirigió a la Israeli Northern Symphony Haifa, a la Israeli Philharmonic Orchestra y en el exterior a la English Chamber Orchestra en el Barbican Centre de Londres, a la New Japan Philharmonic, a la Israel Chamber Orchestra, y a la Jerusalem, Moscow, Belgrado y Trondheim Symphony Orchestras y a los Niños Cantores de Viena durante el Enesco Festival. Otras apariciones recientes incluyen conciertos con la Houston Festival Orchestra Texas, la Malmö Symphony Orchestra como director y solista y en el Suwon Festival en Corea, frente a una entusiasta audiencia de 4,000 personas.
Como partenaire en recitales junto a Maxim Vengerov, Vag Papian ha realizado giras por Europa, los Estados Unidos y el Lejano Oriente y grabaron juntos un CD para el sello EMI Classic.
En la actualidad es Director Invitado de la National Opera Theatre of Armenia, y profesor en Samuel Rubin Academy of Music en Tel Aviv.

 

Las entradas remanentes de abono se pondrán a la venta 3 semanas antes del concierto aproximadamente, a través de Tickantel: Redpagos, Abitab, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio del Sodre.
Fecha/s: 
Jueves, 16 Agosto, 2018 - 19:30
Lugar: 
Auditorio Nacional Adela Reta, sala Eduardo Fabini