La reina del hampa

Temporada de Cine Arte
Ciclo Clásicos Franceses
La reina del hampa

Lunes 14 de mayo a las 20 horas

La reina del hampa

(Casque d’or), 1952, 94 minutos

Dirección: Jacques Becker. Producción: Raymond Hakim, Robert Hakim. Guion: Jacques Becker, Jacques Companéez. Música: Georges Van Parys. Fotografía: Robert Le Febvre

Protagonistas: Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin

 

París, 1900. Marie, una bella prostituta, es la amante de uno de los hombres de la banda de Felix; pero, sorprendentemente, acabará encontrando el verdadero amor en un sencillo carpintero. Su amante, celoso, lo provoca, y ambos se enzarzan en una terrible pelea.

Sin duda, uno de los grandes clásicos del cine francés de todos los tiempos. Maravillosa adaptación para esta obra maestra basada en hechos reales.

El film suma crimen, drama, romance y análisis social. Al realizador le interesa, sobre todo, la exploración de un amor sincero, joven, libre, puro y verdadero, marcado por el destino como imposible y trágico. De la mano del mismo, Becker construye una interesante y detallada descripción de los ambientes populares parisinos y recrea una época singular de cambios (Belle Époque) que tuvieron en la ciudad su escenario preferido.

Discípulo de Renoir y ayudante del mismo en varios rodajes, su apuesta estética se inclina por el realismo poético, que se hace especialmente patente en las escenas de campo (paseo en barca por el Marne), las fiestas colectivas (baile en la terraza de Joinville), las escenas de amor y los recuerdos. Destaca el realismo lírico con el que se componen rápidos y frecuentes primeros planos del rostro de Signoret, con destellos del cabello que le dan un aire de reina, de ángel o de diosa. Acentúa la profundidad lírica de algunos pasajes tristísimos mediante el uso de silencios sobrecogedores y elipsis que provocan la imaginación del espectador.

Las interpretaciones de Signoret y Reggiani son magníficas. La música, de George van Parys (Madame de..., Ophüls, 1953), aporta un adecuado complemento de ambientación de época y emociones. El vals a cargo de la orquesta de baile sitúa más allá de la realidad y del recuerdo el amor de los protagonistas. Añade la canción coral Tiempo de cerezas, compuesta (1866) por Jean Baptiste Clément y dedicada al amor verdadero.

Premios

1952: Premios BAFTA:
Mejor actriz extranjera (Signoret).
Nominada a mejor película.

Las localidades son de $100 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 14 Mayo, 2018 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar