FIDCU. El arte es un estado de encuentro

FIDCU. El arte es un estado de encuentro

 

6 de mayo | Mux Uruguay

Mux es un proyecto musical, creado en Montevideo en el 2009. Su música se mueve entre la experimentación con elementos electrónicos y la canción pop, con letras de tono poético, que suelen meditar acerca del conocimiento y extrañamiento ante uno mismo y ante el mundo, como una conversación continuada e inconclusa.

En el 2016 editaron su tercer álbum (MUX), consolidándose como una banda expansiva y capaz de generar ambientes profundos e instrumentales intrincados, sin alejarse demasiado de la canción.
Actualmente están grabando su cuarto álbum de estudio.
Sus discos se pueden escuchar en: https://mltplxr.bandcamp.com

 

8 de mayo | Durational Rope Brasil - Suecia

Este trabajo es una exploración performativa que dura varias horas en la que el dúo de artistas QUARTO, utilizando una cuerda de un kilómetro de longitud, desafía la noción de lo que puede un cuerpo. Esta cuerda es manipulada, generando un vocabulario de movimiento entre el cuerpo y la cuerda a través de una acción constante. El esfuerzo físico, al borde de lo insoportable, gradualmente elimina nuestras nociones de cuerpo y objeto, ego y drama.

 

10 de mayo | Adentro Argentina

Estudio Diana Szeinblum

¿Qué hace el cuerpo cuando baila Folklore?¿Cómo desarticular un saber popular? ¿Cómo desconocer aquello que se conoce?
El proceso de investigación constó del relevamiento de material quinético folklórico a través de tutoriales, manuales, videos y de un bailarín especializado. Luego tomamos ese material para deconstruirlo, vaciarlo de contenido, desordenarlo, desestructurarlo y desestabilizarlo.

Tres performers/bailarines realizan este viaje físico por las formas que establecen las danzas tradicionales argentinas. La escena es la deconstrucción in situ que vuelve visible la existencia de un interior físico. El transitar esta especificidad en relación a un material conocido, como el folklore, da como resultado un cuerpo extrañado, combinaciones coreográficas alejadas de cualquier danza popular, un sentido diferente al de la tradición del que emerge un relato desconocido, un lenguaje nuevo.
Siguiendo la línea del folklore como "saber popular" desarrollamos un dispositivo escénico de relación entre los performers que al estar en estado de creación conjunta permanente, se vuelve variable, permeable y perceptivo por lo que nos permite interpelar a "la tradición" en tanto que identidad movible.

 

11 de mayo | I love the microphone Argentina

Es una obra experimental, aún en proceso, desarrollada en coautoría entre el músico Pablo Chimenti y el coreógrafo Rakhal Herrero. Trabaja sobre la relación del movimiento y el sonido desde una dinámica multidireccional.
Un bailarín y un músico se embarcan en un dispositivo que trasciende las lógicas compositivas de lo musical y lo coreográfico. La obra desdibuja esos límites y explora la potencia de una composición relacional que somete a los intérpretes y los elementos (movimiento, voz, sonidos programados) a una puja permanente en un sistema abierto.

El cuerpo en escena activa desde la voz un dispositivo autárquico que traduce la energía acústica a una señal de control y ejecuta una serie de sonidos de forma aleatoria, tejiendo una trama que oscila entre lo referencial y lo abstracto. La palabra hablada compone y descompone paisajes; intervenido, el texto se fragmenta, cede terreno, retrocede a un registro prelingüístico, es parte de una gramática musical que tracciona otros campos sonoros posibles e imposibles. El cuerpo se lanza al pulso que activó, sin poder nunca anticiparlo, persigue otra velocidad, espera, escucha, acumula, interviene en tiempo real la trama sonora sin controlarla.

 

$200 para cada espectáculo. Localidades sin numerar. Entradas a la venta en Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio. Venta web con eBROU, BBVA, Banque Heritage y Santander.
Fecha/s: 
Martes, 8 Mayo, 2018 - 19:00
Jueves, 10 Mayo, 2018 - 20:30
Viernes, 11 Mayo, 2018 - 21:00
Lugar: 
Auditorio Nacional Adela Reta, sala Hugo Balzo