El testamento de Orfeo

Temporada de Cine Arte
Ciclo Clásicos Franceses
El testamento de Orfeo

Lunes 7 de mayo a las 20 horas

El testamento de Orfeo

(Le testament d’Orphée), 1959, 83 minutos

Dirección y Guion: Jean Cocteau. Música: Georges Auric, Martial Solal, Jacques Météhen. Fotografía: Roland Pontoizeau

Protagonistas: Jean Cocteau, Claudine Auger, Charles Aznavour, Lucía Bosé, Yul Brynner, Françoise Sagan, Roger Vadim, Jean-Pierre Léaud, Maria Casares, Daniel Gélin, François Périer, Jean Marais, Pablo Picasso, Nicole Courcel.

 

Un poeta ve que se acerca la hora de su muerte y decide hacer balance de su vida y de su obra. Entre sueños de inmortalidad y ansias de renacimiento, irá desfilando una serie de surrealistas personajes que darán lugar a un preciso análisis de la inspiración, las fobias y las obsesiones del artista.

El testamento de Orfeo es la última película del cineasta Jean Cocteau. Aunque digo cineasta, seguramente él preferiría el término poeta, además fue un célebre dramaturgo y cultivó la pintura. Sin duda su testamento cinematográfico es una obra que respira poesía en todos sus aspectos. De hecho, sólo como relato poético puede degustarse con todos los sentidos, pues la película rehúye a cualquier convencionalismo narrativo y temporal.

Hemos de recordar que la figura mítica de Orfeo fue tratada en más ocasiones por Cocteau, llegando a elaborar una trilogía, puesto que a esta película se le unen La sangre de un poeta (1930) y Orfeo (1952).

La película es un sueño y un viaje onírico y surrealista (con un tono muy diferente al que otros directores como Buñuel han plasmado sus visiones en el cine). Se ordena en diversos fragmentos en los que Cocteau mismo aparece interpretándose él mismo.

Uno de esos sueños es el tribunal, un momento clave que resume muy bien la esencia de la película. Allí nuestro personaje es interrogado por un peculiar tribunal acerca de la relación entre el artista y la humanidad. Cuando aparece un profesor de ciencias se manifiesta la dicotomía entre los dos mundos que parecen irreconciliables. El artista creador y humanista por una parte, y el hombre lógico por otra. Evidentemente la balanza se inclina a favor del poeta, básicamente porque este sí es capaz de ver otras cosas que los demás no pueden.

Por otra parte, personajes ilustres como Picasso, Roger Vadim, Yul Brynner, Charles Aznavour forman parte del reparto, y están escogidos por ser precisamente amigos del director, para poder formar así parte del testamento final de Cocteau.

Las localidades son de $100 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 7 Mayo, 2018 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar