La bella y la bestia

Temporada de Cine Arte
Ciclo Clásicos Franceses
La bella y la bestia

Lunes 7 de mayo a las 18 horas

La bella y la bestia

(La Belle et la Bête), 1946, 93 minutos

Dirección: Jean Cocteau. Producción: André Paulvé. Guion: Jean Cocteau, basado en la novela de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Música: Georges Auric. Fotografía: Henri Alekan.

Protagonistas: Jean Marais, Josette Day, Mila Parély, Nane Germon, Michel Auclair, Marcel André.

Un mercader arruinado (Marcel André) padre de tres hijos; Ludovico (Michel Auclair), Adelaida (Nane Germon), Felicia (Mila Parély) y Bella (Josette Day) sucumbe al orgullo de éstos exceptuando Belle que sólo le pide una rosa de vuelta en sus viajes de negocios. Apresado por la Bestia (Jean Marais) a una condena de un tremendo castigo, a su regreso, Bella decide visitar la mansión del monstruo. En un principio no sentirá compasión ni lástima por él, ya que también es pretendida por Avenant (Jean Marais) el odioso amigo de su hermano. Pero progresivamente se interesará por la que en principio era una bestia temible.

Jean Cocteau (El Testamento de Orfeo) adaptó el cuento de hadas de Leprince de Beaumont con un excelente tratamiento de la fotografía en los escenarios y decorados (fantasmagóricamente siniestros pero a la vez mágicos gracias al efecto de luces y sombras a cargo del director de fotografía Henri Alekan) y unos efectos especiales, desde el maquillaje de la bestia o el de los actores que se ciñeron en estatuas vivientes que protegen la sobrecogedora y acogedora mansión de la Bestia.

Cocteau consigue edificar un halo de hechizo al metraje, lo reviste todo de un aire cuasi-onírico, todo revestido de una atmósfera de ensoñación, en una poderosa combinación de realidad y fantasía, gracias a un exacerbado uso de recursos como la dirección artística, los trajes, el maquillaje, o la música, con un místico halo de misterio, trasladándonos una sensación de ser unos niños pasando las páginas de un cuento. Este clima de cuento de hadas es hábilmente contrastado con el escenario de la casa rural de la familia de Belle, contrapunto de este idealizado submundo en el que habitan lacras de la Condición Humana, la envidia, el egoísmo, la soberbia, el orgullo, los prejuicios, la codicia o el snobismo.

La historia habla sobre todo de las falsas apariencias, de los detestables prejuicios, de la importancia de la personalidad sobre el físico, del triunfo del amor puro por encima de barreras impostadas por la costumbre, resaltando la profunda belleza interior sobre la superficial exterior, de nuestra necesidad primaria de ser amados, de nuestra necesidad de superar nuestros demonios internos.

Las localidades son de $100 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 7 Mayo, 2018 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar