La regla del juego

Temporada de Cine Arte
Ciclo Clásicos Franceses
La regla del juego

Lunes 16 de abril a las 20 horas

La regla del juego

(La règle du jeu), 1939, 110 minutos

Dirección: Jean Renoir. Producción: Claude Renoir. Guion: Jean Renoir, Carl Koch, Camille François. Música: Mozart, Saint-Saëns, Johann Strauss. Fotografía: Jean Bachelet.

Protagonistas: Marcel Dalio, Nora Gregor, Jean Renoir, Roland Toutain, Mila Parély, Paulette Dubost, Julien Carette, Gaston Modot

 

Francia, 1938. Octave (Renoir), amigo del marqués Robert de La Chesnoye (Dalio) y de su esposa Christine (Gregor), les ruega que inviten a la cacería que van a celebrar en su finca al aviador André Jurieux (Tautain), enamorado de Christine. Entre los invitados se cuentan Geneviève de Marras (Parèly), amante de Robert, Octave, un general, la sobrina Jackie y otros amigos y vecinos. Entre los servidores están el guardabosques Schumacher (Modot), su mujer Lisette (Dubost) y el nuevo criado Marceau (Carette).

El film suma comedia y drama. Combina sátira, vodevil y tragedia. Bajo la apariencia de una inocente farsa campestre, elabora una aguda crítica de la alta burguesía parisina en vísperas de la II Guerra Mundial. Muestra, sin palabras, cómo la clase dominante está formada por personas inútiles, frívolas, vanidosas, incompetentes, hipócritas, superficiales y lujuriosas. Así mismo muestra cómo las personas modestas las imitan, asumen sus principios y reproducen sus pautas de conducta. Los juegos del amor se pueden practicar fuera de la pareja, sin riesgos, en una sociedad sofisticada y moderna, si se cumple la regla de oro de salvar las apariencias o la regla del juego.

Su estreno fue un completo fracaso de taquilla (poco después estalló la guerra) y se suprimieron diálogos y escenas del metraje para adaptarla a los gustos de la sociedad francesa.

Finalmente fue prohibida por los gobiernos francés y alemán. Sin embargo esta película de Jean Renoir figura en todas las listas de las mejores películas de la historia del cine y es considerada por muchos como la mejor del cine francés.

Las localidades son de $100 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 16 Abril, 2018 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar