La gran ilusión

Temporada de Cine Arte
Ciclo Clásicos Franceses
La gran ilusión

Lunes 16 de abril a las 18 horas

La gran ilusión

(La grande illusion), 1937, 114 minutos

Dirección: Jean Renoir. Producción: Albert Pinkovitch, Frank Rollmer. Guion: Jean Renoir, Charles Spaak. Música: Joseph Kosma. Fotografía: Christian Matras.

Protagonistas: Jean Gabin, Dita Parlo, Pierre Fresnay, Erich von Stroheim, Marcel Dalio

 

Primera Guerra Mundial (1914-1918). Una obra sobre la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Nada más llegar al campo, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar de allí.

El film suma drama, guerra, vida carcelaria y romance. Es una obra de una gran sencillez aparente, una ironía sutil y exquisita, personajes memorables, grandes actuaciones y escenas conmovedoras. Es una de las grandes películas de Renoir y una de las más admiradas. Sus ideas centrales se basan en la creencia en la igualdad de las personas y la posibilidad de la fraternidad entre ellas, al margen de las diferencias de clase y de educación, y de situaciones sobrevenidas de guerra. Para el guionista las fronteras de los Estados son artificiosas y absurdas, los nacionalismos defendidos por el nazismo y el fascismo son una necedad. Defiende los valores del humanismo (libertad, solidaridad, amistad...) y opta por un pacifismo activo. El film también muestra el ocaso progresivo de la aristocracia como clase dominante en Europa y su progresiva substitución por la burguesía y las clases populares.

Obra maestra absoluta y una de las mejores películas de la historia del cine. El deslumbrante talento de esta cinta francesa no pasó inadvertida en Hollywood, convirtiéndose en la primera película en lengua no inglesa -o de producción no norteamericana o británica- nominada al Oscar en la principal categoría: la de mejor película.

Las localidades son de $100 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 16 Abril, 2018 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar