El muelle de las brumas

Temporada de Cine Arte
Ciclo Clásicos Franceses
El muelle de las brumas

 

Lunes 9 de abril a las 18 horas

El muelle de las brumas

(Quai des brumes), 1938, 91 minutos

Dirección: Marcel Carné. Producción: Gregor Rabinovitch. Guion: Jacques Prévert basado en novela de Pierre Mac Orlan. Música: Maurice Jaubert. Fotografía: Eugen Schüfftan

Protagonistas: Jean Gabin, Michel Simon, Michèle Morgan, Pierre Brasseur.

 

Un desertor del ejército francés (Jean Gabin), llega a Le Havre -una ciudad permanentemente envuelta en la niebla-, para huir en barco. Conoce a Nelly (Michèle Morgan) en Casa Panamá, un garito del muelle, y simpatizan de inmediato; ella es una joven de 17 años tiranizada por su tutor, Zabel (Michele Simon), un hombre extraño que mantiene tratos con un grupo de jóvenes que juegan a ser mafiosos. Uno de ellos acosa a Nelly, y Jean lo humilla. El suicidio de un pintor, que frecuenta Casa Panamá, permite al desertor asumir una nueva identidad.

El muelle de las brumas posee casi todas las características que una vez fueron sinónimo de la idea de cine francés. Gabin es la quintaesencia del muchacho duro francés, tanto como lo fue la figura icónica de Bogart. Michèle Morgan, etérea y preocupada, pasará a la memoria del cine por su belleza y languidez. Las luces brumosas, los adoquines mojados, los álamos que bordean los caminos fuera de la ciudad, la gravedad filosófica de los personajes secundarios, la idea de que nada en la vida es más importante que la pasión.

Ejemplo definitivo del estilo conocido como “realismo poético francés”. El fatalismo romántico de los protagonistas, el desarrollo de la historia primero hacia un único momento de felicidad y luego hacia la fatalidad inexorable – los rasgos distintivos del estilo habían germinado de una forma u otra a lo largo de la década, pero en la tercera película de Marcel Carné se unieron como arquetipos.

En 1939, fue la ganadora de uno de los premios cinematográficos más importantes de Francia, Prix Louis-Delluc. Esta película fue una de las primeras en ser llamadas “cine negro” por parte de los críticos.

Las localidades son de $100 con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 9 Abril, 2018 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar