Enigma. Ossodre

Temporada Sinfónica
Ossodre en Auditorio Nelly Goitiño
Enigma. Ossodre

 

Director Helmuth Reichel (Chile)
Solista Javier Toledo piano

 

Programa

Edwar Elgar (Broadheath, 1857 – Worcester, 1934)
Variaciones sobre un tema original, Enigma, Op. 36

Tema

I – (C. A. E.)

II – (H. D. S-P.)

III – (R. B. T.)

IV – (W. M. B.)

V – (R. P. A.)

VI – (Ysobel)

VII – (Troyte)

VIII – (W. N.)

IX – (Nimrod)

X – (Dorabella) - Intermezzo

XI – (G. R. S.)

XII – (B. G. N.)

XIII – (* * *) - Romanza XIII – (* * *) - Romanza

XIV – (E. D. U.) – Finale

 

César Cortinas (San José, Uruguay, 1890 – Córdoba, Argentina, 1918)
Concierto para piano

 


 

Variaciones sobre un tema original, Enigma, Op. 36

Texto Felipe Ortiz Verissimo

Edward Elgar es considerado el primer compositor inglés en ser ampliamente reconocido en los países europeos de elite musical. Fueron precisamente sus Variaciones Enigma las que definitivamente establecieron su reputación, en las cuales el compositor demuestra un claro (y personalísimo) dominio de la forma sinfónica. La idea de las Variaciones Enigma surge de una relajada improvisación nocturna en la que Elgar crea una melodía que atrapa la atención de su esposa. El compositor comienza a jugar y especular sobre cómo algunos amigos y personas cercanas a él podrían interpretarla. El enigma en esta obra no es uno, sino dos. El primero y más sencillo está dado por la indicación críptica de cada personalidad con sus correspondientes iniciales o mediante uso de apodos. Sin embargo, Elgar insinuó un enigma aún más grande e inexplicable por el cual el tema principal nunca se toca, sino que es bosquejado indirectamente por el tema y las variaciones que escuchamos. Por lo tanto, el tema y las variaciones forman una especie de contrapunto con el tema no escuchado, cuyo “oscuro decir no debe adivinarse”. Escanea el código QR para conocer las personas en las que se inspira cada variación

 


 

Biografía del compositor César Cortinas
por el profesor Julio César Huertas

César Cortinas nace en la ciudad de San José el 9 de agosto de 1890. Desde muy temprana edad muestra predisposición para la música . En 1905 su familia se traslada a Montevideo. Su hermana Laura Cortinas intuyendo su precoz talento decide confiar su formación musical al maestro Camillo Giucci (padre), discípulo dilecto de Franz Liszt, director y fundador del Conservatorio “Liceo Musical Franz Liszt”. En 1909 el gobierno le concede una beca para perfeccionarse en la Hochschule de Berlín dirigida por Max Bruch. Allí tendrá como compañeros de estudios al violinista Camilo Giucci (hijo) y al pianista polaco Wilhelm Kolischer. Bruch viendo las extraordinarias condiciones de César decide tomarlo como alumno de composición. Lamentablemente en diciembre de 1909 aparecen los primeros síntomas de tuberculosis por lo que emprende un viaje a Davos Platz (Suiza) con el fin de ser atendido en un prestigioso sanatorio. En 1912 escribe su obra “Idilio” para tenor y orquesta inspirada en la obra teatral “Resurrexit” de la poetisa María Eugenia Vaz Ferreira cuyo estreno tendrá lugar en el Teatro Solís el 2 de agosto de 1913. Después del éxito obtenido César viaja a Bélgica e ingresa al Conservatorio Real de Bruselas. Allí recibirá lecciones de los maestros Joseph Jongen y Adolphe Wouters. Ante el estallido de la Primera Guerra Mundial regresa a Montevideo en noviembre de 1914. El 25 de agosto de 1916 estrena en el Teatro Solís su única ópera “La ultima gavota.” Su enfermedad recrudece nuevamente y le aconsejan viajar a las sierras de Córdoba donde escribe su última obra la “Elegia a Rodó“ para solista , coro y orquesta. En esa ciudad lo sorprende la muerte el 23 de marzo de 1918 con tan sólo 27 años de edad. El “Concierto para piano y orquesta“ fue compuesto en Córdoba y dedicado a su amigo Kolischer. Cortinas alcanzó a escribir la reducción para dos pianos del primer movimiento la cual fue publicada primeramente en 1925 en Bruselas y Montevideo y posteriormente en 6 1940 en Buenos Aires. La instrumentación de dicha obra fue realizada por el maestro español Bernandino Terés a instancia de Laura Cortinas para poder estrenarlo. La primera audición tuvo lugar en el Estudio Auditorio del Sodre el 22 de febrero de 1963 actuando la Ossodre bajo la dirección del maestro Oscar Borda Cortinas y teniendo como solista al inolvidable pianista Mischa Jessel. La grabación del día del estreno fue editada por el Sodre en marzo de 1995. En esta obra se puede apreciar la vehemencia expresiva del autor que se ve reflejada en la libertad con que aborda esta forma musical y que hace que la consideremos más una fantasía propiamente dicha que un concierto. La riqueza melódica que contiene demuestra el talento creativo de Cortinas y los pasajes virtuosísticos nos confirman el dominio técnico que poseía de este instrumento.

 

Precio único $300. Consultas en boletería del Auditorio Nelly Goitiño 2901.28.50 a partir de las 15 hs.
Fecha/s: 
Sábado, 15 Diciembre, 2018 - 19:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar