Beethoven. Ossodre

Temporada Sinfónica
Ossodre en Auditorio Nelly Goitiño
Beethoven. Ossodre

 

Beethoven:The Vienna Connection
Espectáculo que fusiona las séptimas sinfonías de dos de los compositores más importantes de la historia: Beethoven y Schubert.
Ambos autores fueron contemporáneos y a pesar de haber vivido en Viena, a pocas cuadras de distancia, se cree que jamás se conocieron.
 

Director Diego Naser

 

Programa

L. v. Beethoven
Sinfonía Nº 7

R. Schubert
Sinfonía inconclusa Nº 7

 


 

Dentro de la trayectoria vital y musical del compositor Franz Schubert tiene una importancia muy especial la figura de Beethoven, al punto que los críticos relacionaban sus nombres subrayando la dependencia de Schubert de los modelos formales beethovenianos. Fue, sin dudas, uno de sus grandes admiradores.
Si nos remitimos a las opiniones que Beethoven tenía de sus contemporáneos, Schubert parece ser el único que tuvo la suerte de ser valorado y comprendido por el compositor.
Sin embargo, es poco lo que se sabe acerca de la relación humana entre ambos. Sólo hay constancia de que Schubert fue uno de los portadores de antorchas en el funeral de Beethoven, pero nada sobre algún relacionamiento entre ambos.
Schubert hubiera querido emular la carrera de Beethoven, como se recoge en algunas cartas a sus amigos. Pero en estas cartas aparece tanto la intención de mejorar y parecerse al maestro como la íntima insatisfacción consigo mismo, la sensación de ser menor, mediocre y falto de inspiración al compararse con él. Podemos suponer que la vida de Schubert se articuló en torno a una dialéctica de resistencia: por una parte, su admiración hacia el proceso compositivo de Beethoven, su inventiva formal basada en el desarrollo motívico-temático, su extraordinario poder comunicativo, que él deseaba asimilar en su propia pluma. Por otra parte, la necesidad de proseguir un camino propio, de emplear los esquemas formales basados en la melodía, heredados de Mozart y Haydn y crear con ellos un lenguaje y una estética nueva. Schubert también se resistió a imitar el tipo de vida de Beethoven: nunca tuvo un mecenas fijo, conviertiéndose así en el primer compositor independiente de la historia de la música.

 

Precio único $300. Consultas en boletería del Auditorio Nelly Goitiño 2901.28.50 a partir de las 15 hs.
Fecha/s: 
Sábado, 7 Abril, 2018 - 19:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar