Amanecer en América

Temporada Orquesta Juvenil del Sodre
Amanecer en América. Orquesta Juvenil del Sodre

 

Celebrando su 7° aniversario, la Orquesta Juvenil del Sodre presenta Amanecer en América
 
Como ya es tradición, el próximo 19 de junio se celebra un nuevo aniversario de la Orquesta más joven del Sodre, con una gala en el escenario mayor del Auditorio Nacional Adela Reta dedicada a recorrer los paisajes americanos.
Bajo la batuta de su director fundador, el Mtro. Ariel Britos, la orquesta se presenta con una propuesta fresca y dinámica que toma su nombre del primer movimiento de la Suite Gran Cañón del compositor americano Ferde Grofé. Esta suite consta de 5 movimientos que expresan los recuerdos personales del compositor en una visita al Gran Cañón en Arizona.
Complementando el recorrido por suelos americanos, se presentarán Tocata del uruguayo Héctor Tosar y el colombiano Jorge Mejía, quién será solista invitado, interpretará Preludios, obra para narrador, piano y orquesta de su autoría
La actuación del pianista estará precedida por la de la joven trompetista Agustina Motta, ganadora del Concurso Jóvenes Solistas 2018, que interpretará Fantasía y Variaciones sobre el Carnaval de Venecia del francés Jean Baptiste Arban, una obra que busca demostrar todo el virtuosismo de la trompeta.  
 

Gala aniversario
Director Mtro. Ariel Britos
Solistas Jorge Mejía (Piano- Colombia)
Agustina Motta (Trompeta - Ganadora Concurso Jóvenes Solistas 2018)

 

Programa
Héctor Tosar
Tocata

Jean Baptiste Arban
Fantasía y Variaciones sobre el Carnaval de Venecia

Jorge Mejía
 Preludios

Ferde Grofé
Suite Gran Cañón
I. Amanecer
II. Pintura de desierto
III. En el Sendero
IV. Puesta de sol
V. Chaparrón

 

Más información en www.orquestajuvenildelsodre.org

 


 

 

Sobre los artistas

Por su preocupación por el fomento de estrategias de intervención social a través de la música ha sido distinguido como “Artista de la UNESCO por la Paz”, “Premio Fraternidad” 2013 de la B´nai B´rith, y fue reconocido como “Ciudadano de Oro” durante dos años consecutivos por el Centro Latinoamericano de Desarrollo.

Se capacitó en Venezuela para la conducción de Orquestas Infantiles y Juveniles, aplicando el método desarrollado por el Mtro. José Antonio Abreu, basado en el estudio y aprendizaje de los instrumentos musicales a través de la “Práctica Orquestal Intensiva”.
Es participante activo de los programas de la UNESCO, la OEA y la CAF para la Creación y Desarrollo de un “Sistema Latinoamericano de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles”.
En el ámbito internacional realiza una intensa labor de asesoramiento y conducción de Orquestas Juveniles en Venezuela, Panamá, Costa Rica, Argentina, Chile, El Salvador, Nicaragua, México, Brasil y Alemania.
Es el Director fundador de la Orquesta Juvenil del Sodre, dirigiendo sus temporadas principales en el Auditorio Nacional del Sodre y sus Giras Internacionales: Panamá - Estados Unidos (2013); Alemania - Francia - España (2014), Estados Unidos - México (2015) y España - Italia (2017).
En mayo de 2017 por votación unánime de los representantes intergubernamentales es designado Presidente del programa Iberorquestas Juveniles. En junio de este año la Junta Departamental de Montevideo le entrega el premio “San Felipe y Santiago” por su compromiso y contribución al desarrollo de programas musicales en niños y jóvenes del país.

Jorge Mejía

Reconocido en la revista Billboard como uno de los “Latin Power Players” en 2015, 2016 y 2017, Jorge Mejia es un artista Steinway, pianista y compositor de música clásica difícil de categorizar. Sus aclamadas presentaciones en vivo y su estilo de composición evocativo son enriquecidas por su rol como líder a nivel mundial en la industria de la música latina.
Nacido en Bogotá, Colombia, Jorge estudió piano en el New World School of the Arts y en el New England Conservatory of Music. Es poseedor de un grado de piano de la Universidad de Miami.
En el verano del 2015, Jorge lanzó al mercado un álbum de sus propias composiciones para piano. El álbum fue bien recibido, con Billboard catalogando las obras como ‘piezas cautivadoras llenas de virtuosismo’.

Agustina Motta
Comienza sus estudios a la edad de 10 con el profesor Vittorio Pera en la Escuela de Música de Primaria.
Con 11 años ingresa a la Escuela Municipal de Música y egresa como profesora de trompeta, tarea que ha desempeñado en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay en diversos puntos del país y en países como El Salvador.
En 2011 recibe una mención especial en el Primer Concurso Nacional de Música Clásica para jóvenes intérpretes organizado por SUDEI.
Recientemente viaja a Miami para participar de clases con el profesor Aaron Norlund en la New World Symphony y en el Miami Dade College.
Actualmente es integrante de la Banda Sinfónica de San José, extra de la Orquesta Sinfónica del Sodre, la Filarmónica de Montevideo y ha participado de conciertos con la banda sinfónica de Montevideo.
Es integrante de la Orquesta Juvenil del Sodre desde su fundación, participando de sus giras por diversos países como España, Alemania, Italia, Francia, Estados Unidos, México, entre otros.
Este año, y por segunda vez, es ganadora del Concurso Jóvenes Solistas de la Orquesta Juvenil del Sodre.

 

Sobre el programa

Tocata
Nacido en Montevideo en 1923, Héctor Tosar fue uno de los grandes compositores uruguayos, incentivado al arte y la creación desde lo más íntimo de su seno familiar.      Su obra Tocata fue estrenada por la Orquesta Sinfónica del Sodre un 18 de julio de 1940, el mismo día del cumpleaños 17 de Tosar, bajo la dirección de su Mtro. de composición Lamberto Baldi.
El legado compositivo de Tosar denominado por el mismo como "música impopular", promueve desde su construcción y forma de interpretación, una serie de nuevos paradigmas para la elaboración de una nueva identidad sonora, exigiendo al máximo la capacidad del escucha para poder apreciar la gran variedad, delicadeza extrema, frescura, y juventud de esta maravillosa obra.

Carnaval de Venecia
Joseph Jean Baptist Laurent Arban fue un compositor francés nacido en el año 1825. Se destacó por su profesión de director y musicólogo pero sobre todo por ser un gran trompetista.  "El carnaval de Venecia" es una obra melódica y compleja que despliega la técnica del instrumento en su totalidad y obliga al solista a la concentración total para su ejecución, sin olvidar que además de ser una obra clásica es un carnaval italiano y debe interpretarse como tal.    

Preludios
Nacido en Colombia y actualmente radicado en los Estados Unidos, el pianista y compositor Jorge Mejía, es un reconocido artista Steamway galardonado entre otros por el Salón de la Fama de Compositores Latinos.
Estudió en la Escuela de Artes del Nuevo Mundo, el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y la Universidad de Miami y actualmente se desempeña como Presidente de la Sony / ATV Music Publishing.
Los Preludios se basan en la historia familiar colorida del compositor en Colombia, sus inicios en la música, y sus divertidas desventuras románticas en los Estados Unidos, lugar en el que reside desde su adolescencia.

Suite Gran Cañón
Ferde Grofé, nació en la ciudad de New York un 27 de marzo de 1892. Hijo de una familia de músicos, se relacionó con las más amplias y variadas expresiones de la música instrumental.
Utilizando elementos populares y de Jazz, cada una de sus creaciones están inspiradas en las bellezas naturales y arraigadas en la cultura de su país, erigiéndose como un símbolo para la música estadounidense.
En la década del 20 se relaciona con el Rey del Jazz Paul Whiteman, quien le encarga una obra con motivo de la celebración de su boda, dando el origen a una Suite titulada "Five Pictures of the Grand Canyon" la que a partir del éxito de su estreno el día 22 de noviembre de 1931 se diera a conocer como la Suite del Gran Cañón.
Utilizando melodías cargadas de colores y frondosa orquestación, Grofé nos invita a realizar un viaje por el Gran Cañón y a experimentar los diferentes aspectos de su naturaleza, fauna, clima, sensaciones, utilizando para ello recursos y efectos sonoros cargados de elementos onomatopéyicos.

 

 

Platea baja $240 l Platea alta $270 l Tertulia y Palcos platea alta $180 l Galería baja y Palcos tertulia $1100 l Galería alta central $90 l Galería alta lateral y Palcos galería baja y alta $60. Por promociones consultar boletería del Auditorio Nacional Adela Reta 2900.70.84. Tarjetas aceptadas OCA, VISA, Master Card y BROU en toda la red y web. Entradas a la venta en Tickantel tiendas Antel y su red de venta Abitab, RedPagos, Tienda Inglesa y boletería del Auditorio. Venta web con eBROU, BBVA, Banque Heritage y Santander.
Fecha/s: 
Martes, 19 Junio, 2018 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nacional Adela Reta, sala Eduardo Fabini