El lobo de Wall Street

Temporada de Cine Arte
Ciclo Martin Scorsese
El lobo de Wall Street

 

El lobo de Wall Street (The wolf of Wall Street) 

2013, 180 minutos

Dirección: Martin Scorsese. Producción: Riza Aziz, Joey McFarland, Leonardo DiCaprio, Jon Favreau, Martin Scorsese, Emma Koskoff. Guion: Terence Winter basado en libro de Jordan Belfort. Música: Howard Shore. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: Thelma Schoonmaker

Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Favreau, Jean Dujardin

 

Película basada en hechos reales del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio). A mediados de los años 80, Belfort era un joven honrado que perseguía el sueño americano, pero pronto en la agencia de valores aprendió que lo más importante no era hacer ganar a sus clientes, sino ser ambicioso y ganar una buena comisión. Su enorme éxito y fortuna le valió el mote de El lobo de Wall Street. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundaban y el temor a la ley era irrelevante. Jordan y su manada de lobos consideraban que la discreción era una cualidad anticuada; nunca se conformaban con lo que tenían. 

El dinero es la mayor de las religiones de la era moderna pero pocas películas habían entablado el correcto diálogo entre la fe y la codicia, entre el sistema capitalista y la creencia en el poder de la riqueza. Martin Scorsese y Terence Winter se han vuelto a asociar para narrar la vida, obra y milagros de Jordan Belfort y El lobo de Wall Street podría dirigirnos directamente al Henry Hill de Buenos muchachos, por ser una revisión estructural ambientada en Wall Street con otro tipo de tiburones que no necesitan una pistola sino cocaína para marcar más rápido los números de teléfono como afiladas balas. El nuevo crimen organizado parte de ese recital y discurso aleccionador del gurú que interpreta Matthew McConaughey, que servirá a Belfort de glorificada inspiración. Sobreviviendo a la crisis bursátil del 87 y el nefasto ‘Lunes Negro’ se reinventó reclutando a vendedores que actuarían como sus Apóstoles, construyendo su propio imperio entre pensamientos, voces en off y siendo el dinero tratado como la fe de una nueva religión.

El exceso se convierte en película y la película en exceso, nos secuestran en largas secuencias que se alejan y se aproximan a la comedia de situación o de enredos y nos atan a ese carrusel de hedonismo en la comedia más políticamente incorrecta, por coherencia y honestidad, que se ha engendrado en el Siglo XXI.

Premios

2013: Premios Oscar: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y director

2013: Globos de Oro: Mejor actor de comedia (Dicaprio). Nomin. a mejor película

2013: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incluyendo Mejor director

2013: Critics Choice: Mejor actor de comedia (Dicaprio). 6 nominaciones

2013: National Board of Review (NBR): Top 10 y mejor guión adaptado

2013: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año.

 

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 27 Noviembre, 2017 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar