La isla siniestra

Temporada de Cine Arte
Ciclo Martin Scorsese
La isla siniestra

 

La isla siniestra (Shutter Island)

2010, 138 minutos

Dirección: Martin Scorsese. Producción: Martin Scorsese, Bradley J. Fischer, Mike Medavoy, Arnold W. Messer. Guion: Laeta Kalogridis sobre novela de Dennis Lehane. Música: Robbie Robertson. Fotografía: Robert Richardson. Montaje: Thelma Schoonmaker

Protagonistas: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow

 

En el verano de 1954, los agentes judiciales Teddy Daniels (DiCaprio) y Chuck Aule (Ruffalo) son destinados a una remota isla del puerto de Boston para investigar la desaparición de una peligrosa asesina que estaba recluida en el hospital psiquiátrico Ashecliffe, un centro penitenciario para criminales perturbados dirigido por el siniestro doctor John Cawley (Kingsley). Pronto descubrirán que el centro guarda muchos secretos y que la isla esconde algo más peligroso que los pacientes. Thriller psicológico basado en la novela homónima de Dennis Lehane (autor de Mystic River y Gone Baby Gone). 

Scorsese juega con los géneros como un niño travieso y convierte la novela de Dennis Lehane en un material explosivo e inquietante por partes iguales, dándole al espectador una serie de pistas para que vaya resolviendo, en paralelo a los protagonistas, el enigma que se oculta tras Shutter Island. La secuencia en la que los dos agentes son transportados a la isla donde se encuentra la institución mental abre lo que poco a poco va a ir convirtiéndose en una pesadilla. La isla siniestra, como toda pesadilla, es además incoherente en sus formas. No presenta una narración lineal sino que alterna flashbacks con sueños y el presente, mezclándose todo de forma, eso sí, perfectamente clara, como una pesadilla lúcida (que son las más aterradoras). Con unas interpretaciones realmente notables, especialmente por parte de los secundarios (Jackie Earle Haley, Michelle Williams, Ben Kingsley) y sobrias de Dicaprio y Ruffalo. Un thriller psicológico del que Scorsese, un realizador maestro, sabe cómo sacar provecho y le da forma sin esfuerzo en un epílogo realmente notable.

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 20 Noviembre, 2017 - 20:15
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar