La invencion de Hugo Cabret

Temporada de Cine Arte
Ciclo Martin Scorsese
La invencion de Hugo Cabret

 

La invencion de Hugo Cabret (Hugo) 

2011, 127 minutos

Dirección: Martin Scorsese. Producción: Martin Scorsese, Johnny Depp, Graham King, Timothy Headington. Guion: John Logan basado en libro de Brian Selznick. Música: Howard Shore. Fotografía: Robert Richardson. Montaje: Thelma Schoonmaker. Efectos especiales: Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossmann, Alex Henning

Protagonistas: Asa Butterfield, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Chloë Grace Moretz, Christopher Lee, Jude Law, Ray Winstone, Emily Mortimer

La invención de Hugo Cabret cuenta la historia de Hugo (Asa Butterflied), un niño huérfano que vive oculto en la estación de tren de París, en el año 1930. Hijo de un relojero, y habiendo heredado su habilidad con la precisión para las máquinas, intentará reconstruir un autómata que dejó incompleto su progenitor. Lo hará acompañado de una excéntrica niña, Isabelle (Chloë Grace Moretz) y de un viejo juguetero (Ben Kingsley), que no es otro que el director de cine George Méliès. A partir del momento que se encuentren, se internarán juntos en un mundo inesperado repleto de fantasías en el que cada uno encontrará sus propias respuestas a los enigmas tanto terrenales como de su imaginación. En la era de los inventos, de las máquinas y de la ciencia ficción, todo es posible, incluso que los sueños se hagan realidad en medio de la realidad más miserable. 

El director Martin Scorsese realiza su primera película dirigida al público infantil gracias a esta adaptación de la novela de Brian Selznick, La invención de Hugo Cabret.

Es también la primera película filmada en 3D de Scorsese. Sobre esto, el director dijo: “Encontré el 3D realmente interesante, debido a que los actores se mostraron mucho más involucrados emocionalmente. Los menores movimientos, sus menores intenciones, se recogían de una forma mucho más precisa”.

Obra maestra, homenaje sincero y honesto al cine, desde el corazón del cine y de Scorsese. No es difícil reconocer en esta película, toda una declaración de amor a los orígenes del cine, elementos que nos recuerdan a los hermanos Lumière (ese tren que realmente sale de la pantalla), Harold Lloyd (el hombre mosca colgado del reloj) y por supuesto al gran Mélies al que da vida y sentimiento el también enorme actor Ben Kingsley. Son dos horas de pura magia cinematográfica, en la que a través de la historia de Hugo y su interés por descubrir el mensaje que le había dejado su padre en un misterioso autómata, descubrimos no solo los entresijos e historias que se pueden encontrar en una estación de trenes, sino como a veces para encontrar nuestro lugar en el mundo es necesario primero arreglar las cosas en uno mismo. Un homenaje que también nos recuerda para qué vamos al cine. Para que nos cuenten historias sobre sueños, sobre mundos mágicos e imposibles, pero sobre todo que nos lleguen al corazón (la llave del autómata es toda una metáfora de esto último). Y Hugo y Scorsese lo hacen desde el minuto uno. Imprescindible.

Fue nominada a once premios Oscar, siendo la más nominada del año, figurando en categorías como Mejor director (Scorsese) y Mejor película, recogiendo un total de 5 galardones. Asimismo, fue nominada a 3 Globos de Oro, ganando Scorsese su tercer Globo de Oro al mejor director y obtuvo 2 Premios BAFTA.

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 20 Noviembre, 2017 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar