Buenos muchachos

Temporada de Cine Arte
Ciclo Martin Scorsese
Buenos muchachos

 

Buenos muchachos (Goodfellas) 

1990, 146 minutos

Dirección: Martin Scorsese. ​Dirección artística: Maher Ahmad. Producción: Irwin Winkler, Barbara De Fina. Guion: Nicholas Pileggi, Martin Scorsese. ​Fotografía: Michael Ballhaus. Montaje: Thelma Schoonmaker. 

Protagonistas: Robert De Niro, Joe Pesci, Ray Liotta, Lorraine Bracco, Paul Sorvino

 

Henry Hill (Liotta), hijo de padre irlandés y madre italiana, desde la adolescencia siente admiración por la vida acomodada y holgada de los gangsters. Pronto deja los estudios para pasar a trabajar como chico de los mandados de una familia mafiosa liderada por Paul Cicero (Sorvino). Colabora con sus compañeros James Jimmy Conway (De Niro) y Thomas Tommy De Vito (Pesci). Se casa con Karen (Bracco), una muchacha judía, con la que tiene dos hijas. Henry es egoísta, inmaduro y mezquino. Tiene pocos estudios, carece de sentimientos de culpa y es inmune al remordimiento. Jimmy es frío y violento. Tommy es un psicópata peligroso y presumido.

El relato focaliza la atención en la vida cotidiana de un grupo mafioso de dimensiones medianas, que somete a análisis como grupo organizado y jerarquizado. Lo presenta ligado a códigos de conducta anacrónicos y estrictos, con ambiciones económicas y de grupo (supervivencia, independencia, preeminencia, etc.). Presta atención a las relaciones interpersonales entre los miembros del grupo. Explica los temores y la angustia que acompañan a los criminales, siempre sujetos a riesgos altos de condenas de prisión, venganzas sangrientas de los grupos afines y represalias inmisericordes por parte del propio grupo. 

Buenos muchachos está basada en el libro Wiseguy de Nicholas Pileggi, el film que sigue el ascenso y caída de tres delincuentes durante tres décadas, se basa en personas y hechos reales.

Según Pesci, Scorsese dio a los actores plena libertad para actuar en la improvisación de los ensayos. El director realizó transcripciones de las sesiones, tomó nota de las acciones que más le gustaban de los actores y las incluyó en el guion definitivo.

La película fue nominada a seis Premios Óscar, ganando solamente uno por Pesci en la categoría de mejor actor de reparto. Además, el filme recibió cinco premios por parte de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión y fue nombrada mejor película del año por el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, por la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles y por la Asociación Nacional de Críticos de Cine. 

Buenos muchachos fue declarada de “importancia cultural” y seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

 

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 9 Octubre, 2017 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, Sala Héctor Tosar