La última tentación de Cristo

Temporada de Cine Arte
Ciclo Martin Scorsese
La última tentación de Cristo

 

La última tentación de Cristo (The last temptation of Christ) 

1988, 164 minutos

Dirección: Martin Scorsese. Producción: Barbara De Fina. Diseño de Producción: John Beard. Guion: Paul Schrader basado en la novela de Nikos Kazantzakis. Música: Peter Gabriel. Fotografía: Michael Ballhaus. Montaje: Thelma Schoonmaker. 

Protagonistas: Willem Dafoe, Harvey Keitel, Barbara Hershey, David Bowie, Harry Dean Stanton, Nehemiah Persoff, Paul Greco, Verna Bloom.

 

Jesús, un carpintero de Nazaret, decide atender la constante llamada de Dios. Pero cuando está a punto de completar su misión, debe hacer frente a la mayor de las tentaciones y realizar un sacrificio para salvar a todos los hombres.

Martin Scorsese y su habitual guionista Paul Schrader dan su personal visión de la vida de Cristo. Un estupendo, atípico y controvertido film que ahonda en la vertiente más humana de Jesús de Nazaret, y que causó en su estreno una gran polémica -boicots a los cines, intentos de prohibición, etc.- que no consiguió sino dar más publicidad a la película. Fue nominada al Oscar a la mejor dirección. 

El tándem Scorsese-Schrader se puso manos a la obra en diseccionar la vida de Cristo basándose en la obra de Nikos Kazantzakis. Se nos presenta un mesías como ser humano con sus sentimientos, miedos, angustias, etc. Y no solo se muestra en la última media hora del film sino en el principio al que le vemos fabricando cruces de madera para los temidos romanos (no olvidemos que era carpintero) tejiendo su facetas de anti-héroe calvinista que tanto le gusta a Schrader perfilar en sus personajes hasta la total y completa salvación de sus actos. El sueño final, en la cruz, es el claro deseo de arrepentimiento frente a la predestinación otorgada por Dios. El hombre no deja de ser hombre y yace, con sus dudas y tormentos, en el calvario a la espera de ser arrebatado lejos de la angustia que tanto le ha sacudido a lo largo de su vida. 

Peter Gabriel, entre otros, ameniza la acertada música de cortes étnicos a lo largo del film, redondeando una obra cinematográficamente impactante.

La película fue enteramente filmada en Marruecos.

Fue prohibida o censurada durante años en Turquía, México, Chile y Argentina. Protestas siguieron la proyección de la película en EEUU. En 1988 hubo serios disturbios en Paris con graves atentados a cines que la proyectaban. En 2010, la película estaba aún prohibida en Filipinas y Singapur.

 

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 2 Octubre, 2017 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar