Toro salvaje

Temporada de Cine Arte
Ciclo Martin Scorsese
Toro salvaje

 

Toro salvaje (Raging bull) 

1980, 129 minutos

Dirección: Martin Scorsese. Producción: Irwin Winkler, Robert Chartoff. Guion: Paul Schrader, Mardik Martin basado en el libro de Jake LaMotta. Música: Pietro Mascagni. Fotografía: Michael Chapman. Montaje: Thelma Schoonmaker

Protagonistas: Robert De Niro, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Frank Vincent, Nicholas Colasanto Theresa Saldana.

Jake LaMotta (Robert De Niro) es un joven boxeador italoamericano que se entrena arduamente para llegar a ser el número uno en los pesos medios. Con la ayuda de su hermano, Joey (Joe Pesci), verá este sueño hecho realidad mucho después. Pero la fama y el éxito solo consiguen empeorar las cosas. Su matrimonio va de mal en peor debido a su vida clandestina con otras mujeres, a los celos sexuales y las infidelidades de su esposa por venganza, y por otro lado la mafia italoamericana lo presiona para que sus combates estén arreglados. 

Toro salvaje relata la historia del deterioro físico que va sufriendo un campeón de boxeo. El controvertido Jake la Motta es un boxeador agresivo tanto dentro como fuera del cuadrilátero. En el aspecto profesional tiene una ascensión meteórica hasta lograr ser campeón mundial de boxeo de peso medio.

Robert De Niro hace una de sus mejores interpretaciones junto con la de Taxi driver lo que es igual a una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos en la historia del cine, amoldando su cuerpo a las exigencias del guion, primeramente dando vida a un boxeador fuerte, fibroso y musculado y más tarde a un obeso la Motta a cargo de un club de barrio con 30 kilos de más.

Scorsese firma una obra maestra con unos planos en el cuadrilátero sensacionales y llenos de realismo. Cabe destacar también los papeles del gran Joe Pesci y Cathy Moriarty (como hermano y sufrida esposa de la Motta respectivamente)

Todo esto unido a una gran fotografía en blanco y negro y un formidable trabajo de montaje de Thelma Schoonmaker, hacen de este filme único en su género, tratando temas tan scorsianos como la violencia desmedida, celos, amistad y frustración.

Toro salvaje es considerado uno de los mejores filmes de la historia del cine estadounidense​ y ha sido elegida en varias listas, como, por ejemplo, en la de las 100 mejores películas por el American Film Institute, donde ocupó el número 24 en la selección original de 1998 realizada por 1500 cineastas con ocasión del centenario del cine, el 4 en la actualizada diez años después (2007) y el primer lugar entre las de deportes.

1980: 2 Oscars: Mejor actor (De Niro), montaje. 8 nominaciones

1980: Globos de Oro: Mejor actor - Drama (Robert De Niro). 7 nominaciones

1980: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor, Mejor actor de reparto. 4 Nominaciones

1981: Premios BAFTA: Mejor actor revelación (Pesci) y montaje. 4 nominaciones

Martin Scorsese dijo acerca de esta película: “Yo puse en Toro salvaje todo lo que sabía, todo lo que sentía, y pensé que eso sería el final de mi carrera. Es lo que se llama un film kamikaze: se pone todo dentro, se olvida todo y después se intenta encontrar otra manera de vivir.” 

 

 

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 25 Septiembre, 2017 - 18:00
Lunes, 25 Septiembre, 2017 - 20:15
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar