Taxi driver

Temporada de Cine Arte
Ciclo Martin Scorsese
Taxi driver

 

Taxi driver 

1976 , 113 minutos

Dirección: Martin Scorsese. Producción: Julia Phillips, Michael Phillips. Guion: Paul Schrader. Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Michael Chapman. Montaje: Tom Rolf, Melvin Shapiro

Protagonistas: Robert De Niro, Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel, Peter Boyle, Cybill Shepherd

 

El filme está ambientado en la Nueva York de los años ‘70, poco después de que terminara la guerra de Vietnam, se centra en la vida de Travis Bickle, un excombatiente solitario y mentalmente inestable que comienza a trabajar como taxista, incorporándose a la turbia vida nocturna de la ciudad. El reparto cuenta también con la presencia de Cybill Shepherd como la mujer que trabaja en la propaganda del candidato presidencial Palantine y de quien Travis está enamorado; Jodie Foster como una prostituta de 13 años con quien Travis forma un lazo, y Harvey Keitel como su proxeneta. El propio Scorsese realiza un pequeño cameo.

Uno de los films más sórdidos e impactantes de los 70, en el que Scorsese volvió al tema de la soledad, ampliado con diversas implicaciones: desde las secuelas del Vietnam hasta la corrupción barrial, pasando por la impermeabilidad de las clases sociales. El protagonista viene a ser el símbolo de una generación que ha participado en la Historia sin llegar a comprenderla. Su ambiguo desenlace no impide que, ante todo, se imponga la fuerza de sus imágenes.

Aquejado de una psicosis (post Vietnam) el personaje creado de Scorsese nace de la necesidad de redención y supervivencia en un mundo que engulle literalmente a sus antihéroes. Taxi driver es un exuberante y marginal retrato de una época y de un contexto.

Martin Scorsese le ofreció el papel de Travis a Dustin Hoffman, quien lo rechazó pero después de ver el film lamentó su decisión. 

Robert De Niro trabajó un mes como taxista para poder interpretar el papel. La escena en la que Travis está parado frente al espejo y finge una confrontación fue totalmente improvisada, ya que en el guion solo aparecía la frase: “Travis se mira al espejo”. La frase “¿Estás hablando conmigo?” se ha convertido en una de las frases más famosas de la historia del cine, haciendo aparición en una gran cantidad de películas y series.

La película obtuvo varios premios, entre ellos la Palma de Oro del Festival de Cannes, y cuatro nominaciones al Oscar. Actualmente es considerada tanto una película de culto como una de las mejores de su época; también suele ser evaluada por críticos profesionales como una de las mejores películas de todos los tiempos y una obra maestra de su director.

En 1994, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 11 Septiembre, 2017 - 18:00
Lunes, 11 Septiembre, 2017 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar