Calles peligrosas

Temporada de Cine Arte
Ciclo Martin Scorsese
Calles peligrosas

Calles peligrosas (Mean streets)

1973, 112 minutos. 

Dirección: Martin Scorsese. Producción: Martin Scorsese, Jonathan T. Taplin. Guion: Martin Scorsese, Mardik Martin. Música: Eric Clapton, Bert Holland, Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts. Fotografía: Kent L. Wakeford. Montaje: Sidney Levin. Narrador: Martin Scorsese.

Protagonistas: Robert De Niro, Harvey Keitel, David Proval, Amy Robinson, Cesare Danova

 

Tercer largometraje de Martin Scorsese escrito por él mismo y su amigo Mardik Martin. 

Es el año 1972 en Little Italy (Manhattan). Charlie Cappa (Keitel), de 27 años, serio, comprensivo y reflexivo, vive obsesionado por el pecado y la redención. Johnny Boy (De Niro) trabaja como estibador portuario y es bromista, mentiroso, caprichoso, irresponsable, altivo y vulnerable. Es primo y el mejor amigo de Charlie. Tony (Proval) es el propietario del bar Volpe’s, de Mulberry Street, la vía principal de Little Italy, no quiere en su establecimiento ni drogas, ni peleas. Michael (Romanus), que se propone prosperar como mafioso, es más violento que sus compañeros, toma mal las bromas y carece de ambiciones. El tío Giovanni (Danova), jefe de la mafia local, es tío de Charlie. Teresa (Robinson), es prima y novia de Charlie. Las interpretaciones de Keitel y De Niro sobresalen por encima de las demás. Scorsese reserva un breve papel para su madre, Catherine Scorsese, y otro, el de Shorty, para él mismo. 

La narración se apoya en la voz en off de un narrador, que es la del protagonista de la historia. Los diálogos son abundantes pero el film añade un rico repertorio de recursos visuales que tienden a aligerar la densidad verbal y a imprimir agilidad a la acción.

La historia incorpora trazos autobiográficos, que Scorsese explica con fervor y una calidez que trasmiten al discurso proximidad y verosimilitud. La narración se desarrolla a partir del recuerdo nostálgico de una experiencia vital entrañable, exenta de sentimentalismos y de complacencia. Presenta el barrio de infancia y juventud con exhuberancia y humor. Retrata una comunidad que se siente singular y cultiva sus costumbres, fiestas y celebraciones, como la de San Gennaro. 

El tema principal viene dado por las relaciones entre sexo y pecado, pecado y perdón, trasgresión y culpa, religión y conducta humana. El protagonista, abrumado por los escrúpulos, desarrolla comportamientos ansiosos que le llevan a jugar con el fuego que purifica, la abstinencia sexual y la generosidad que cree que le aporta méritos para descargar las culpas. Adicionalmente explora cuestiones relativas a la violencia de los adolescentes, al espíritu destructivo de los jóvenes, a la redención y al perdón, a las relaciones entre insatisfacción y violencia, etc. Presta especial atención a los personajes que protagonizan la historia, por lo que algunos atribuyen al film la condición de obra de personajes.

Este filme significó la revelación de Scorsese como director ante la crítica y el público en su primera obra de importancia.

 

 

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 4 Septiembre, 2017 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar