La vida privada de Sherlock Holmes

Temporada de Cine Arte
Ciclo Billy Wilder
La vida privada de Sherlock Holmes

 

La vida privada de Sherlock Holmes (The private life of Sherlock Holmes)

1970, 125 minutos.

Dirección: Billy Wilder. Producción: I. A. L. Diamond, Billy Wilder. Guion: I. A. L. Diamond, Billy Wilder. Música: Miklós Rózsa. Fotografía: Christopher Challis. Montaje: Ernest Walter

Protagonistas: Robert Stephens, Geneviève Page, Colin Blakely, Christopher Lee

 

La acción tiene lugar en Londres y en Inverness (Escocia) en 1887, en tiempos de la reina Victoria (1837-1901). El más famoso e inteligente detective privado, Sherlock Holmes (Stephens), regresa a Londres, en compañía de su ayudante el Dr. John H. Watson (Blakely), tras resolver un complicado caso de asesinato. Poco después es requerido por Gabrielle Valladon (Geneviéve Page) para localizar a su marido, desaparecido misteriosamente.

El film suma los géneros de comedia, drama, misterio y aventuras. Se basa en un guion muy cuidado y extraordinariamente bien trabajado, de Wilder y Diamond. Los diálogos, agudos, sutiles y divertidos, dan fe de la maestría narrativa del autor. El relato transmite un tono melancólico, que envuelve el análisis de las costumbres, manías y vicios de Holmes. Distingue entre el Holmes real y el retratado por Watson en sus historias. Humaniza al personaje, al que hace menos inteligente, menos frío y calculador, más próximo y más vulnerable. Lo muestra como persona inestable y poco equilibrada. Hace hincapié en su condición de cocainómano y misógino.

Como en otros films, el eje temático del relato viene dado por las apariencias, con las que el autor juega a placer y de las que extrae motivos de giros y sorpresas que determinan el curso de la acción. Como es costumbre en él, Wilder se enfrenta a prejuicios y estereotipos comunes, como los que recaen sobre la homosexualidad, a la que da un tratamiento respetuoso y natural. Hace las funciones de narrador el Dr. Watson, como es habitual en los relatos escritos de Holmes. Son particularmente divertidas las escenas de las apariciones del monstruo del lago Ness, la visita de la reina al submarino, el baile de Watson.

La música de Miklós Rózsa es muy destacada, la partitura original incluía varios temas para las escenas eliminadas. La fotografía, de Christopher Challis, en panavisión y color, capta la belleza del paisaje escocés, juega con planos profundos, se sirve de colores atenuados. Rodada para una duración de 3 horas, se monta con un metraje de sólo 2. Convendría recuperar la versión de corte del director original del filme.

Era considerada por Wilder como una de sus obras más logradas que fue rebajada por el montaje y los cortes que se le efectuaron.

Sin embargo es un compendio de la maestría narrativa y visual del realizador. Esta obra maestra resultó en su día un fracaso crítico y comercial. Hoy queda como una de las obras más arriesgadas e innovadoras de un cineasta inigualable.

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 28 Agosto, 2017 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar