El acompañante

Temporada de Cine Nacional y Latinoamericano
El acompañante

 

Sinopsis

Cuba, año 1988. Horacio Romero, el más grande boxeador cubano del momento, acaba de dar positivo en un control antidoping. Su castigo está en Los Cocos, un sanatorio bajo régimen militar en el que ingresan los enfermos de VIH de manera obligatoria, y de donde pueden salir sólo una vez por semana vigilados por los “acompañantes”. Horacio será uno de ellos, y de él dependerán las pequeñas libertades de Daniel, el paciente más conflictivo. Los intereses de ambos chocan. Daniel quiere vivir sus últimos días en libertad y está dispuesto a todo por lograrlo. Horacio quiere volver al ring y para ello debe pactar. De lo contrario, le costará vencer esta pelea fuera del ring contra una clase de adversario para el que no ha sido entrenado

 

Ficha técnica

 

Director: Pavel Giroud

Reparto: Camila Arteche, Armando Miguel Gómez, Broselianda Hernández, Yotuel Romero, Jazz Vilá

Guion: Pavel Giroud, Pierre Edelman, Alejandro Brugués

Director de Producción: Daniel Díaz Ravelo

Productores Ejecutivos: Lía Rodríguez, Antonio López

Dirección de Fotografía: Ernesto Calzado

Editor: Jacques Comets

Sonido directo: Mario Nazoa

Música: Ulises Hernández & Sergio Valdes

Cuba - Panamá - Francia - Colombia - Venezuela - 2015 - 104 min.

 

Visión del director

La historia fue lo último en surgir. El tema condicionó la trama. Me interesaba hablar del SIDA en Cuba, me interesaba además que fuera una historia vigente, exponer algo nuevo sobre la enfermedad, la manera en que llegó a Cuba, las medidas tomadas por las autoridades para evitar una epidemia en un país altamente sexual, condicionado a una ideología, a una cultura machista que esa enfermedad ponía en crisis, justo en un período histórico en el que todo parecía color de rosa, pero que en realidad era un volcán dormido. La dicotomía que se establecía como todo en Cuba, donde siempre estás entre la espada y la pared, por ejemplo: ¿qué prefieres, morirte libre como un perro callejero en Estados Unidos o vivir prisionero tras un muro con tratamiento médico de primera y buena alimentación? Tenía claro que mi protagonista no iba a ser un homosexual, tenía claro que un personaje sano iba a tener sexo con otro contagiado, porque eran condicionantes para el mensaje que pretendía. Pero como ves, apenas eran ideas sueltas. Cuando di con el acompañante me dije: encontré a mi protagonista. Crecí con dudas sobre muchas historias que me acompañaron, ahora estoy aprovechando mi profesión para darles respuestas o al menos intentar buscarlas.

Pavel Giroud

 

Citado del blog Bach Media, 19 de Agosto de 2016
(http://bach.media/en/pavel-giroud-entrevista/)

 

Las entradas están a la venta en boletería de la sala y Tickantel a $180 con promociones para socios de Cinemateca y Asoprod y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Jueves, 24 Agosto, 2017 - 21:00
Sábado, 26 Agosto, 2017 - 21:00
Domingo, 27 Agosto, 2017 - 21:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala B