Irma la dulce

Temporada de Cine Arte
Ciclo Billy Wilder
Irma la dulce

 

Irma la dulce (Irma la douce)

1963, 147 minutos.

Dirección: Billy Wilder. Producción: Edward L. Alperson, I. A. L. Diamond, Doane Harrison, Billy Wilder, Alexandre Trauner. Guion: Billy Wilder, I. A. L. Diamond. Música: André Previn, Marguerite Monnot. Fotografía: Joseph LaShelle. Montaje: Daniel Mandell

Protagonistas: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi, Bruce Yarnell, Herschel Bernardi.

 

Un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, se enamora perdidamente de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al rufián que la explota y, gracias a un golpe de suerte, se convertirá en el nuevo matón del pintoresco barrio de Les Halles, el mercado de abasto de París. A partir de ese momento, aunque con ciertos escrúpulos, vive de la chica, que lo considera su nuevo protector, y él por amor la deja hacer.

El film suma los géneros de comedia, drama y romance. Wilder repite experiencia con los protagonistas de El apartamento (1960). Desarrolla un relato que tiene la sencillez propia de un cuento. Hace uso de técnicas de estilo tomadas de su maestro Lubitsch, como la elipsis de la primera noche que pasan juntos los protagonistas y escenas fuera de campo (pelea de Irma y Lolita). Incorpora cuadros de gran ternura, como la cobertura de la cristalera con papel de periódico para que nadie vea a Irma cuando se desviste, cuida detalles cargados de gracia y sutileza (posiciones del garrote de Néstor). El film condena la indolencia, los juegos de azar, la corrupción, la bravuconería, la vanidad, la explotación de personas, el autoritarismo, etc. Critica la ineficacia policial, los errores judiciales, los soplones. Se posiciona contra mitos y tabús, como los prejuicios sobre las prostitutas.

Construye un relato lleno de comicidad, que extrae de recursos muy diversos: enredos, malententidos, personajes arquetípicos (proxeneta vanidoso), confusión y sustitución de identidades (disfraces), situaciones surrealistas (apariciones y desapariciones de Lord X), desventuras reales o imaginarias (las que Irma cuenta a clientes). Son escenas memorables la del traslado en furgoneta, la pelea de Néstor e Hipólito, la boda en iglesia atestada de chicas de la calle.

La película está basada en un exitoso musical francés estrenado en 1959, con libreto de Alexandre Breffort y música de Marguerite Monnot pero Wilder elimina luego las canciones. La música, de André Previn, aporta una partitura recia, pícara y colorista. La fotografía, de Joseph LaShelle, luce un cromatismo espléndido, ofrece travellings verticales y un uso funcional y efectivo de la cámara. Las interpretaciones son excelentes.

1963: Oscar: Mejor banda sonora (adaptada). 3 nominaciones

1963: Globos de Oro: Mejor actriz musical/comedia (MacLaine). 3 nominaciones

1963: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Shirley MacLaine)

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 14 Agosto, 2017 - 20:15
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar