Piso de soltero

Temporada de Cine Arte
Ciclo Billy Wilder
Piso de soltero

 

Piso de soltero (The apartment)

1960, 125 minutos.

Dirección: Billy Wilder. Producción: Billy Wilder, I. A. L. Diamond, Doane Harrison. Guion: Billy Wilder, I. A. L. Diamond. Música: Adolph Deutsch. Fotografía: Joseph LaShelle.

Protagonistas: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Jack Kruschen.

 

C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray). 

El film combina los géneros de comedia, drama y romance. Es una obra antológica, tierna, brillante, cálida, crítica y desesperanzada. Desarrolla una mordaz, ácida y severa crítica social. Ajustándose a los parámetros de la estética realista, examina la vida y costumbres amorosas en EEUU a finales de los 50 y compone un retrato pesimista de la sociedad. El relato destila tristeza y melancolía.

Los caracteres están desarrollados con maestría. Baxter es un empleado ínfimo, solitario (no tiene novia ni familia), desafortunado (no puede ir a su casa cuando acaba la jornada), ambicioso (quiere ascender a toda costa), de buen corazón, pero desarraigado (naufraga en un mundo egoista) y explotado (víctima de extorsiones). Fran es una muchacha agraciada, de escasa formación (escribe con muchas faltas de ortografía), ingenua, ambiciosa y desarraigada. 

El film proyecta una gran fuerza visual, como los planos de la oficina inmensa y deshumanizada, la carrera desesperada de MacLaine, el espejo roto, etc. Las interpretaciones son magníficas, el ritmo narrativo es excelente y la puesta en escena es sobria, precisa y magistral. Extrae comicidad de malentendidos, falsas suposiciones, enredos, desventuras personales. El final con el juego de cartas de la pareja indica que hay que cortar y dar de nuevo, recomenzar una relación.

Ganó cinco Oscar: al mejor director, al mejor montaje, a la mejor película, a la mejor dirección de arte y al mejor guion original, pero ni Jack Lemmon ni Shirley MacLaine, ganaron el Oscar, solo fueron nominados. Pero obtuvieron otros premios:
Premio BAFTA: a la mejor película, al mejor actor (Jack Lemmon) y a la mejor actriz (Shirley MacLaine).

Globo de Oro: a la mejor película, al mejor actor - Comedia o musical (Jack Lemmon) y a la mejor actriz - Comedia o musical (Shirley MacLaine).

Festival Internacional de Cine de Venecia: Premio Volpi a la mejor actriz (Shirley MacLaine).

El filme está preservado en el Archivo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 14 Agosto, 2017 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar