Los niños

Temporada de Cine Nacional y Latinoamericano
Los niños

 

Sinopsis

Un grupo de amigos con Síndrome de Down lleva 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban, ya no están.  Ahora deberán luchar por conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona, aprender a cuidarse solos y a conseguir que a sus 50 años, ya nadie los mire como  niños. Lo harán todo para que nadie interfiera con sus sueños de adultos.

 

Ficha técnica

 

Director y guionista: Maite Alberdi

Director de fotografía: Pablo Valdés

Montajistas: Juan Eduardo Murillo, Menno Boerema

Música original: Miguel Miranda, José Miguel Tobar

Productor: Maite Alberdi

Los niños es un largometraje documental, escrito y dirigido por Maite Alberdi (La Once, 2014, Yo no soy de aquí, 2016, El salvavidas, 2011).

Chile, Países Bajos, Francia -2016 - 82 min.  

 

Nota de intención de la directora

El documental sigue a un grupo desconocido, el de adultos mayores con Síndrome de Down. Siempre hablamos de “niños down”, no estamos acostumbrados a ver adultos y menos adultos mayores con esta discapacidad. ¿Qué hacen ellos al ser adultos? ¿Cómo los llamamos? Estamos frente a una nueva realidad, que no se está discutiendo. La expectativa de vida aumentó de manera radical para este grupo, 20 años atrás la expectativa de vida era de 25 a 30 años, hoy es de 60. Por lo tanto, si una mujer tiene a su hijo a los 40 años (edad donde aumenta el riesgo de tener un hijo con Síndrome de Down), y el hijo vive hasta los 60, lo más probable es que el hijo sobreviva a sus padres. Vivimos un cambio demográfico que aumentará con el paso del tiempo.

Nos hemos acostumbrado a ver padres haciéndose cargo de sus hijos con Síndrome de Down. Sólo hace diez años, los colegios se están viendo enfrentados a tener cursos completos de personas que se están quedando solas porque sus padres murieron y no tenían más familiares cercanos. Nadie proyectó esto, ni el colegio, ni el estado, y menos los padres, que jamás pensaron que morirían antes que sus hijos.

En Chile muchas personas con Síndrome de Down llegaron a ser adultos, pero nadie se ha preocupado de que sean ciudadanos plenos y autónomos: la ley no reconoce su autonomía, no hay soportes laborales ni educacionales para ellos después de los 25 años. La manera de tratarlos como niños se contradice totalmente con el terreno que ellos mismos han logrado conquistar al llegar a ser adultos, pero no se sienten adultos plenos y libres, y eso es lo que me interesa plantear y discutir en esta película. Como director quiero que el espectador se identifique con sus sueños y con la necesidad de crecer teniendo una vida plena.

 

Las entradas están a la venta en boletería de la sala y Tickantel a $180 con promociones para socios de Cinemateca y Asoprod y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Jueves, 3 Agosto, 2017 - 17:00
Viernes, 4 Agosto, 2017 - 17:00
Sábado, 5 Agosto, 2017 - 17:00
Domingo, 6 Agosto, 2017 - 17:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala B