Stalag 17

Temporada de Cine Arte
Ciclo Billy Wilder
Stalag 17

Stalag 17

1953, 120 minutos.

Dirección y Producción: Billy Wilder. Guion: Edwin Blum, Billy Wilder. Música: Franz Waxman. Fotografía: Ernest Laszlo. Montaje: George Tomasini. 

Protagonistas: William Holden, Don Taylor, Otto Preminger, Robert Strauss, Peter Graves.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros alemán, unos seiscientos sargentos americanos comparten la barraca en el campo de concentración (Stalag en alemán) 17. En Nochebuena, dos de ellos se disponen a fugarse, pero son descubiertos y ejecutados por soldados alemanes que estaban al acecho. Los prisioneros empiezan a sospechar que en la barraca hay un traidor que informa a los nazis y llegan a la conclusión de que ese traidor es el sargento Sefton (William Holden), un hombre más bien cínico y flemático, que vive bastante bien a base de canjear provisiones con los soldados alemanes.

El film suma los géneros de comedia, drama, suspenso y guerra. Deriva hacia la comedia negra y transforma en farsa la situación de los prisioneros retenidos por los nazis. Explica las condiciones de vida de los prisioneros: comida horrible, duchas en letrinas, trato cruel y caprichoso. El suspenso se apoya en la identificación del espía nazi infiltrado. El realizador establece un correcto equilibrio entre comedia y drama, tensión y humor, desgracia e hilaridad. Desvela que la guerra es una fuente rica de humor negro, que será utilizada en films posteriores (M.A.S.H., Altman, 1970). El humor de Wilder no anula ni rebaja el vigor del drama, realza su fuerza lacerante. No se burla del dolor, enseña a sobrellevarlo (en Auschwitz Wilder perdió parte de su familia). No renuncia a la memoria, desea potenciarla. Basa la comicidad en personajes arquetípicos. Se burla del autoritarismo, la crueldad, las órdenes caprichosas, la vanidad, la mentira y las simulaciones.

Los actores destacan por su notable identificación con los personajes, entre ellos Otto Preminger , un notable director que actúa en el rol del Coronel, pero principalmente el del protagónico Sargento Sefton de William Holden quien logra una composición con la que, además, obtiene el Oscar a mejor Actor. La película tuvo también tres nominaciones.

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 7 Agosto, 2017 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar