La comezón del séptimo año

Temporada de Cine Arte
Ciclo Billy Wilder
La comezón del séptimo año

 

La comezón del séptimo año (The seven year itch)

1955, 105 minutos.

Dirección: Billy Wilder. Producción: Charles K. Feldman, Billy Wilder, Doane Harrison. Guion: Billy Wilder, George Axelrod. Música: Alfred Newman.Fotografía: Milton R. Krasner

Protagonistas: Marilyn Monroe, Tom Ewell, Oskar Homolka, Evelyn Keyes, Sonny Tufts

 

La película es una comedia romántica, rica en sutilezas irónicas y cómicas. El autor construye un retrato mordaz del marido que queda solo en la ciudad con una libertad que permite poner de manifiesto el grado de represión sexual del ciudadano medio. Los firmes propósitos de dedicación al trabajo, sin fumar, sin beber, sin comidas excesivas y sin mujeres, se ven alterados por la combinación de varios factores: lectura de un texto sobre sexo y represión, propuesta de la camarera del restaurante vegetariano para ayudar a un campo nudista y, sobre todo, la inesperada presencia en el piso de arriba de una muchacha atractiva y sensual. En el interior del protagonista se activa un proceso de recuerdos, sueños y fantasías, que le presentan como protagonista de seducciones y conquistas femeninas, como víctima y a la vez como responsable de engaños conyugales y de otros lances que perturban su ritmo de vida y su serenidad. En la obra teatral los protagonistas hacían el amor, en la película las cosas suceden en la imaginación y los sueños, por imposición de la Oficina Hayes. El film ha legado a la iconografía del cine la escena del vuelo de la falda de Marilyn por la corriente de aire de la ventilación del metro y el intento de tomar los zapatos con los pies mostrando una pierna desnuda. La dirección extrae de Marilyn una de sus mejores interpretaciones. Notable comedia y película entretenida, a pesar de la censura.

La escena del vestido de Marilyn en las rejas de ventilación tuvo que rodarse dos veces. La primera toma fue en la Avenida Lexington de Manhattan, en la calle 51. La segunda se hizo en un estudio. La escena que aparece en la película es la de esta segunda toma, ya que la primera resultó inservible, debido al ruido de la muchedumbre que presenciaba la filmación. Marilyn Monroe entonces estaba casada con Joe DiMaggio, quien se enojó por la escena del vestido, lo que causó una discusión en la pareja. Pocos días después, Marilyn pidió el divorcio y arguyó «violencia psicológica».

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 31 Julio, 2017 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar