Una Eva y dos Adanes

Temporada de Cine Arte
Ciclo Billy Wilder
Una Eva y dos Adanes

 

Una Eva y dos Adanes (Some like it hot)

1959, 120 minutos. 

Dirección y Producción: Billy Wilder. Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond, Robert Thoeren, Michael Logan basado en novella de Richard Pottier. Música: Adolph Deutsch. Fotografía: Charles Lang. Montaje: Arthur P. Schmidt.

Protagonistas: Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack Lemmon, George Raft, Pat O’Brien, Joe E. Brown, Nehemiah Persoff.

 

Época de la Ley Seca (1920-1933). Joe y Jerry son dos músicos del montón que se ven obligados a huir después de ser testigos de un ajuste de cuentas entre dos bandas rivales. Como no encuentran trabajo y la mafia los persigue, deciden vestirse de mujeres y tocar en una orquesta femenina. Joe (Curtis) para conquistar a Sugar Kane (Monroe), la cantante del grupo, finge ser un magnate impotente; mientras tanto, Jerry (Lemmon) es cortejado por un millonario que quiere casarse con él. 

Hay sentencias que suelen ser exageradas; pero para muchos es la mejor comedia de todos los tiempos. Gangsters y comedia puede, a primera vista, ser un cóctel difícil de realizar. I.A.L. Diamond y Wilder no sólo lo consiguen sino que nos ofrecen momentos antológicos en esta farsa sin la acostumbrada acritud del director que, en ocasiones, amarga nuestras risas.

El trío protagonista alcanza una altura insuperable. Wilder sabía el material que manejaba. La presentación de Marilyn es antológica (nunca estuvo mejor que en esta película). En un plano medio vemos avanzar a esta mujer con tanto movimiento que Lemmon se preguntará si lleva un motorcillo o algo así; después cortará para enfocar sus caderas y que veamos en todo su esplendor a qué se está refiriendo, un vapor estratégicamente situado hará el resto. Con esta película inició la fecunda relación de Jack Lemmon con Wilder, a él le corresponden los momentos más cómicos de esta película. Está espléndido en la relación que mantiene con Joe E. Brown, viejo y encantador millonario; pero también cuando vive el sueño de cualquier hombre (verse rodeado de bellas mujeres) como una pesadilla. Tony Curtis está más Gary Grant que nunca y borda el papel de millonario impotente al que Marilyn aplicará su mejor terapia. 

Nada sobra, nada falta en esta película... Y aunque nadie es perfecto, una obra maestra como esta se libra de la maldición.

Premios

1959: Oscar: Mejor vestuario (B&N). 6 nominaciones

1959: 3 Globos de Oro: Mejor Película Comedia, Actor (Lemmon), Actriz (Monroe)

La película ha sido aclamada mundialmente como una de las mejores comedias jamás hechas (nº 1 en la Lista de las grandes comedias del American Film Institute y 14º en la Lista de las 100 mejores películas americanas). En 1989, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

De esta película surgió Sugar, un musical de Broadway que se estrenó en 1972 en el Majestic Theatre; con 505 funciones. Se presentó en Buenos Aires en 1986 con Susana Giménez y en una nueva versión actualmente en 2017.

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 31 Julio, 2017 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño, sala Héctor Tosar