Pablo Milanés

Pablo Milanés

2 de setiembre

Pablo Milanés llega con su gira internacional Canciones para siempre, un encuentro con el cantautor y los temas clásicos de su autoría.
Haciendo un recorrido desde la década de los '60 con canciones como Ya ves, Para Vivir o Yo no te pido y temas emblemáticos de los '70 como Yolanda, Te quiero porque te quiero, Yo pisaré las calles nuevamente, Quien me tienda la mano al pasar, De qué callada manera, El tiempo el implacable. Recreará la poética de los '80 con El primer amor, Comienzo y final de una verde mañana, El breve espacio en que no estás, Amo esta isla, Cuánto gané, cuánto perdí, Pobre del cantor, Mírame bien, La felicidad, Proposiciones y otros ya clásicos compuestos en los años '90 como, Si ella me faltara alguna vez, Días de Gloria o Plegaria sin que falte alguno más reciente como Regalo o Renacimiento.
Ganador del Grammy a la Excelencia Musical en 2015 está a punto de publicar un álbum a piano y voz titulado Flores del futuro, y lanzará también en 2017 el disco Amor realizado con su hija Haydée, homenaje a toda su carrera musical y que ella ha producido en su totalidad.

Pablo Milanés
Nació en Bayamo el 24 de febrero de 1943 donde se inició musicalmente cantando de muy niño en la radio. Con seis años se traslada a La Habana donde continuó su formación musical, tanto académica como en las calles aprendiendo de los trovadores.
A comienzos de los sesenta Pablo empieza a hacer música a partir de múltiples influencias: música norteamericana como el jazz, la canción brasileña pero fundamentalmente del feeling y la música tradicional cubana. Pablo integró varias agrupaciones vocales como el Cuarteto del Rey, agrupación de negro spirituals, interpretando sus primeras canciones en los clubes habaneros.
En 1965, con Mis veintidós años, se introduce en un nuevo lenguaje musical que acentúa su condición de compositor y crea temas que versan sobre el amor o el compromiso político y social.
Integró el Grupo de Experimentación Sonora (GES) a comienzos de los años 70s junto a importantes trovadores y músicos, bajo la tutela de los maestros Federico Smith y Leo Brower. En 1974 graba su primer disco, Versos Sencillos en el que musicalizó poemas de José Martí. A inicios de los 80 publica los álbumes Yo me quedo, El Guerrero o Comienzo y final de una verde mañana; así como Querido Pablo (1985), un disco grabado en colaboración con músicos amigos como Víctor Manuel, Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute.
En la década de los 90 además de seguir publicando varios discos: Identidad (1990); Canto de la abuela (1991)); Orígenes (1995); Despertar (1997) entre otros, pone en marcha una Fundación sin fines de lucro para el desarrollo de la cultura cubana, proyecto que ayudó a visibilizar la obra de muchos artistas de la isla. La década termina con un gran trabajo colectivo, Pablo Querido, homenaje de artistas latinoamericanos a la obra de Pablo y en el que participaron entre otros Joaquín Sabina, Fito Páez, Caetano Veloso, Milton Nascimento, Los Van Van y el grupo Maná.
En el año 2006 obtuvo un Grammy al Mejor Cantautor por el disco Como un campo de maíz y en el año 2015 recibe el Grammy a la Excelencia Musical. En la última década Pablo ha colaborado con músicos destacados como Chucho Valdés, Pancho Céspedes, Andy Montañéz o José María Vitier.

 

Precios Platea baja $3.370 l Platea alta y Palcos platea alta $3.070 l Tertulia y Palcos tertulia $2.470 l Galería baja y Palcos galería baja $1.670 l Galería alta y Palcos galería alta $1.170
Fecha/s: 
Sábado, 2 Septiembre, 2017 - 21:00
Lugar: 
Auditorio Nacional Adela Reta sala Eduardo Fabini