El Sargento York

Temporada de Cine Arte
Ciclo Howard Hawks
El Sargento York

 

Lunes 15 de mayo a las 18 horas

El Sargento York  (Sergeant York) 

1941, 134 minutos

Dirección: Howard Hawks. Producción: Howard Hawks, Jesse L. Lasky, Hal B. Wallis. Guion: Harry Chandlee, Abem Finkel, John Huston, Howard Koch. Música: Max Steiner. Fotografía: Sol Polito

Protagonistas: Gary Cooper, Walter Brennan, Joan Leslie, George Tobias, Margaret Wycherly, Ward Bond, Noah Beery, Jr., June Lockhart

 

El rudo labrador Alvin C. York (Cooper) de un campo de Teneessee, es juerguista, bebedor y alborotador, se enamora de una muchacha de la localidad, Gracie (Leslie). Descubre en su interior una profunda religiosidad, que se asocia a una actitud abiertamente pacifista y contraria a la violencia y al homicidio, de acuerdo con las creencias cuáqueras del pastor Rose Pie (Brennan). Alvin, de escasa formación y de reacciones simples y primarias, es inteligente, noble, sencillo y aficionado a la caza. Tiene una puntería natural extraordinaria y goza de un admirable sentido de la coherencia y la dignidad. Pero se ve enrolado en la Primera Guerra Mundial y sus valores se pondrán a prueba.

El film suma biografía, historia, drama, romance y guerra. El estreno del film sólo dos meses antes del bombardeo japonés de Pearl Harbour (7-XII-1941) y la incorporación del país a la guerra, propiciaron el éxito del film y la popularidad del mismo, de sus actores principales y del realizador.

La narración es realista, natural, verista y de una grata profundidad humana. Tras años de películas antibelicistas, la de Hawks adopta una posición que combina una condena de la guerra y la argumentación de la necesidad de afrontarla cuando se hallan amenazados los valores de la libertad, la democracia y la soberanía del país. Muestra la sordidez de la guerra, con especial énfasis en la brutalidad de la misma.

La auténtica proeza de Alvin York, quien fuera un personaje real, puede parecer inverosímil, consiguió poner fuera de combate varios nidos de ametralladoras, eliminar a 25 soldados alemanes, y tomar prisioneros a 132. Pero lo más increíble es que Alvin York era un pacifista convencido.

York fue condecorado con los más altos honores por su país y por Francia. Pero no permitió que le dieran dinero. Según sus propias palabras, matar gente no era algo de lo que estar orgulloso, él tuvo que hacerlo porque era la única manera de acortar la guerra y evitar más muertes.

1941: 2 Oscars: Mejor actor  (Gary Cooper), montaje. 11 nominaciones

1941: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor  (Gary Cooper)

Localidades a $100 y cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 15 Mayo, 2017 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar