Jean-Louis Steuerman interpreta Beethoven

Temporada Sinfónica
Jean-Louis Steuerman interpreta Beethoven

 

El afamado Jean-Louis Steuerman abre el programa con el Concierto para piano Nº 1 de Beethoven. En la segunda parte, la Orquesta Sinfónica del Sodre junto al Coro Nacional del Sodre interpretarán el Te Deum de Héctor Tosar, obra fundamental del canon de uno de los principales compositores, en conmemoración de los quince años de su muerte.

 

Programa

Arcangelo Corelli
Concierto en Sol menor, Op. 6, N°8, “Compuesta para la noche de Navidad”
Gastón Gerónimo Violín Barroco 1
Valentín Corbo Violín Barroco 2
Ignacio Caamaño Violoncello Barroco

 

Héctor Tosar
Te Deum
Marcelo Otegui Bajo solista
Coro Nacional del Sodre

 

Ludwig Van Beethoven
Concierto para piano N°1 en Do mayor, Op. 15

 

Director Martín García
Solista invitado Jean-Louis Steuerman (piano, Brasil)

 


 

La carrera musical de Arcangelo Corelli se ubica históricamente en una época de significativas transformaciones para la música culta occidental. Corelli es considerado uno de los principales precursores de la sonata pre-clásica, en la cual predomina la forma ternaria y se sustituye la complejidad contrapuntística por el denominado “estilo galante” de melodía acompañada. Asimismo, nace casi en la misma época que la tonalidad moderna (entendida como un sistema jerárquico que establece una nota tónica como centro armónico). El Opus 6 comprende un conjunto de doce concerti grossi que constituyen los primeros pasos hacia la consolidación del concierto como género. La variedad textural típica del concerto grosso es lograda a partir de la oposición entre un pequeño grupo de solistas y un ensamble. El Concierto N°8 (“Fatto per la notte di Natale” como puede leerse en el manuscrito) es un claro ejemplo de este tipo de escritura musical.

Héctor Tosar es considerado uno de los más destacados y respetados compositores de su generación en América Latina. Creador de sólida formación académica, Tosar inicia sus estudios de composición con Lamberto Baldi, y los continúa con Aaron Copland y Arthur Honegger. Su música, de un delicado lirismo y una firme estructura, se caracteriza por una espontaneidad expresiva que persigue siempre la claridad comunicativa. El Te deum surge en 1959 a partir de un encargo de la Koussevitzky Foundation y es considerada por el mismo compositor como una de sus obras más logradas. Motivado a componer una obra de largo aliento, Tosar se sumerge en la tradición musical religiosa y elige este himno cristiano (reconocido por él como el más coral de todos los textos religiosos). La unidad en la construcción de esta obra se logra mediante el uso de una nota pedal insistente y el contraste rítmico y tímbrico que se produce entre la orquesta y el coro.

La eminente carrera de Ludwig Van Beethoven como compositor ha eclipsado la importancia de su actividad como pianista virtuoso. Su atrevida destreza técnica y habilidad improvisadora fueron admiradas en los círculos musicales de su época mucho antes que sus dotes como compositor. El concierto en Do mayor, compuesto entre 1795-98 y revisado en 1800, es una de las tantas obras que Beethoven escribió para interpretar él mismo y con las que intentó causar impacto entre el público. La acentuada influencia mozartiana, apreciada en la forma y la instrumentación (particularmente en el uso de cornos, trompetas y timbales que Mozart solía emplear en obras orquestales en Do mayor), convive en este concierto con elementos originales, como “sforzandos” fuera de tiempo e inusuales cambios de tonalidad que otorgan a la obra un carácter beethoveniano único.

 

Precios Platea baja $350 l Platea alta $400 l Tertulia y Palcos platea alta $300 l Galería baja y Palcos tertulia $200 l Galería alta y Palcos galería baja y alta $150. Por promociones consultar boletería del Auditorio 2900.70.84. Tarjetas aceptadas OCA, VISA y BROU en toda la red y web.
Fecha/s: 
Sábado, 11 Noviembre, 2017 - 18:30
Lugar: 
Auditorio Nacional Adela Reta sala Eduardo Fabini