Edipo rey

Lunes 14 de setiembre, 18 horas
Edipo rey
(Edipo Re) Italia, 1967, 99 minutos.
Dirección: Pier Paolo Pasolini. Alfredo Bini. Guión: Luigi Scaccianoce sobre tragedia de Sófocles. Fotografía: Pier Paolo Pasolini, Giuseppe Ruzzolini. Montaje: Nino Baragli
Con Franco Citti, Silvana Mangano, Alida Valli, Carmelo Bene, Julian Beck.

En los años 20, en una familia burguesa de Lombardía, nace un niño, Edipo (trasunto biográfico del propio Pasolini). Trasladada la acción repentinamente a la Grecia antigua, Layo y Yocasta, reyes de Tebas, descubren por un oráculo que su hijo Edipo matará a su padre y se casará con su madre. Por eso encargan a un esclavo que mate al recién nacido sobre el monte Citerón. El sirviente, enternecido, abandona al niño, que es recogido por un pastor de Corinto y entregado al rey de esta ciudad, que lo educa como si fuese su hijo.
Un día, Edipo descubre por el oráculo de Apolo el horrible vaticinio y se va de Corinto. Durante su viaje, encuentra a Layo acompañado por algunos guardias. Entre los dos se desata una pelea, y Edipo mata al rey y a su escolta. Llegado a Tebas, libera a la ciudad de la esfinge y obtiene así la mano de Yocasta. Tiempo después, para poner fin a una pestilencia que se abate sobre la ciudad, Edipo interroga al ciego adivino, Tiresias, que le confirma la trágica verdad. Yocasta se quita la vida colgándose en el palacio, Edipo se pincha los ojos hasta quedar ciego, huye de la ciudad y vaga por campos y ciudades.
Edipo rey es una película de transición pero todas las películas de Pasolini fueron eso, una búsqueda constante y en gran medida desesperada, de un lenguaje que sea algo más que cinematográfico, que enganche con la vida y con el proyecto de mejorarla. En ese sentido, todo su cine es extremadamente personal, íntimo, pero puede que Edipo rey sea su película más íntima, y no sólo por su contenido claramente autobiográfico (reconocido por él mismo), sino sobre todo por cómo logra a partir de un mito clásico llevar a cabo una crítica del mundo contemporáneo de una forma que sólo Pasolini puede hacer, con sutileza, con una forma de narrar que lo dice y no lo dice todo, que nos deja la libertad para buscar la verdad por nuestra cuenta.

 

Se exhiben copias nuevas digitales restauradas, con proyección en HD. Las localidades son de $60, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 14 Septiembre, 2015 - 21:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño