El resplandor

Temporada de Cine Arte
Ciclo Stanley Kubrick
El resplandor

Lunes 21 de noviembre a las 18:00 horas
El resplandor (The shining) EE.UU., 1980, 143 minutos.
Dirección y Producción: Stanley Kubrick. Guion: Stanley Kubrick, Diane Johnson, basado en novela de Stephen King. Música: Wendy Carlos, Rachel Elkind. Fotografía: John Alcott. Montaje: Ray Lovejoy.
Protagonistas: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson.
La película relata la historia de Jack Torrance, un escritor ex alcohólico, que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de alta montaña al que se traslada con su familia para ocuparse del mantenimiento. Una vez allí, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad. Paulatinamente, debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y, tal vez, a la influencia maléfica del lugar, se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y su hijo, que a su vez parecen víctimas de espantosos fenómenos sobrenaturales.
El relato de Stephen King fue trasladado a la pantalla con una narración inquietante, por momentos angustiosa. El poder de la imagen del maestro neoyorquino consiguió, además de una atmósfera opresiva, algunas de las escenas más impactantes del cine de terror de las últimas décadas.
Kubrick se propuso rodar todas las secuencias con luz abundante, evitando los escenarios oscuros y lúgubres habituales, pensaba que el terror se trasmite mejor a través de referencias bien iluminadas y claramente visibles. Deseaba construir una historia ambigua y en parte confusa, porque el terror emerge con mayor fuerza de la duda. Rechazaba construir una historia que se pueda explicar de modo plenamente racional. Será el espectador quien ha de interpretar muchos de los aspectos que tendrá ante sus ojos. 
La banda sonora, de Wendy Carlos y Rachel Elkind, compone una partitura de sonidos estridentes, inquietantes y perturbadores, que combina con cortes de música culta tomados de Ligeti, Bela Bartok, Penderecki. La fotografía, de John Alcott rueda espléndidos planos aéreos, el hotel sitiado por la tormenta y la nieve y del interior del hotel. Crea imágenes magníficas como las del rostro de espanto de Wendy, la mirada enloquecida de Jack a través de la puerta y otras imágenes que el tiempo ha convertido en figuras representativas del autor y del cine. Son sobresalientes los movimientos de cámara con steadycam en los pasillos del hotel acompañando al niño y los travellings nocturnos de persecución en el interior del laberinto. 
Su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, luego El resplandor ha ido ganando adeptos con el tiempo hasta convertirse en una película de culto, e incluso ha llegado a ser considerada una de las mejores películas de la historia del cine. Obra emblemática del cine de terror de los 80.

Las localidades son de $80, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 21 Noviembre, 2016 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar