Barry Lyndon

Temporada de Cine Arte
Ciclo Stanley Kubrick
Barry Lyndon

Lunes 14 de noviembre a las 18:00 horas
Barry Lyndon, Reino Unido, 1975, 187 minutos.
Dirección: Stanley Kubrick. Producción: Jan Harlan, Stanley Kubrick, Bernard Williams. Guion: Stanley Kubrick basado en la novela de William Makepeace Thackeray. Música: Leonard Rosenman, Georg Friedrich Händel, The Chieftains. Fotografía: John Alcott. Montaje: Tony Lawson. Narrador: Michael Hordern.
Protagonistas: Ryan O’Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee, Hardy Krüger, Steven Berkoff.
La película cuenta las peripecias del aventurero irlandés Barry Lyndon (Ryan O’Neal) y su ascensión y caída en la sociedad inglesa. La historia comienza en Irlanda en el siglo XVIII. El joven Redmond Barry se enamora de su provocadora prima Nora Brady y se bate en duelo por su amor aparentemente matando a su prometido el rico capitán inglés Quin. Barry huye, se enrola en el ejército inglés y vive muchas aventuras. Barry viaja por Europa como soldado, agente secreto al servicio de Prusia y finalmente como jugador profesional, buscando fortuna.
Seduce y se casa con una rica viuda, Lady Lyndon (Marisa Berenson), a la que no ama. Barry es indiferente a ella y a su hijo, Lord Bullingdon, quien sabe que Barry es simplemente un oportunista. Barry se convierte en un hombre cínico y un marido egoísta. 
Rodada enteramente en decorados de época y con luz natural (con velas en las escenas nocturnas o de interior), mediante objetivos de cámara muy luminosos y mediante el tratamiento especial del negativo, esta película presenta una fotografía excepcional, auténtica proeza técnica que le confiere una estética en el tono de la historia y las pinturas de la época. El espectador se encuentra dentro de la intimidad de los personajes, tal y como pretendía Kubrick, que quería realizar casi un documental que se desarrollara durante el siglo XVIII.
Esta estética particular está magníficamente apoyada por la banda sonora, con piezas clásicas de Händel, Federico II el Grande, Paisello, un trío de Schubert o de Bach; y del folklore irlandés (The Chieftains).
Kubrick no quiere que lo interesante sea el arribista de espíritu limitado sino el universo que cruzará en su indecorosa ascensión y lastimosa caída: los países europeos, sus correspondientes sociedades, sus cortes y guerras, sus códigos y tabúes, sus palacios, posadas, vestimentas y carruajes, todo lo que como una amplia totalidad el cineasta recrea con delicadeza y refinamiento de insólita profundidad.
Kubrick gana nuevos territorios para el cine donde quiere mantener la atención emocionada del espectador, no sólo en la trayectoria lineal de Barry: en la unidad cinematográfica con que se integran música, fotografía y narración, tan completamente como en pocas obras.
La película es una bellísima esfera, de muy coherente estilo, y la vida de Barry Lyndon es sólo una de las infinitas líneas que contiene.
La película ganó cuatro premios Óscar a la Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora, y fue nominada también a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado. Además Kubrick ganó el premio de la Academia Británica de Cine y Televisión (BAFTA) a la Mejor Dirección y John Alcott ganó el de Mejor Fotografía, y el film fue nominado a Mejor Película, Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario. En numerosas encuestas, se la considera una de las mejores películas jamás rodada.
Habrá un intermedio de 10 minutos

 

Las localidades son de $80, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 14 Noviembre, 2016 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar