La naranja mecánica

Temporada de Cine Arte
Ciclo Stanley Kubrick
La naranja mecánica

Lunes 7 de noviembre a las 18:00 y a las 20:30 horas
La naranja mecánica (A clockwork orange) Reino Unido, 1971, 136 minutos.
Dirección y producción: Stanley Kubrick. Guion: Stanley Kubrick, basado en novela de Anthony Burgess. Música: Wendy Carlos, Erika Eigen. Fotografía: John Alcott. Montaje: Bill Butler.
Protagonistas: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Adrienne Corri, Michael Bates.
Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. 
Un maravilloso primerísimo primer plano de Malcolm McDowell, que nos mira insolente abre esta película, mientras su voz, que cabalga entre la malicia y la inocencia nos acompañará a lo largo de la película acercándonos a su personaje, nos presenta a los protagonistas de esta odisea donde la violación, la ultraviolencia y Beethoven tendrán su espacio. Porque La naranja mecánica no sólo se ve, también se escucha, uno y otro código harán de la visión de esta obra una experiencia única. 
La película, con una estructura circular que tanto gustaba al autor, tiene dos partes bien diferenciadas: Por un lado, todas las fechorías de Alex y sus drugos, que nos será mostrada con todo lujo de detalles y una estética muy particular, enseñándonos también el contexto de estos personajes (la familia de Alex, apuntes sobre la sociedad en la que se mueven, el barrio donde viven, etc); por otro, las fechorías de un Estado (dentro de su civilización igual de violento que Alex) que a fuerza de garantizar la seguridad limita la libertad.
La visión de Kubrick es pesimista (el final no puede ser más desolador), por lo que La naranja mecánica siendo una fábula la tenemos que ver finalmente como una advertencia.
La actuación de Malcolm McDowell es sobresaliente y estremecedora, la secuencia cantando Singin’in the rain es un aporte suyo, él es La naranja mecánica.
Una obra maestra más dentro de la filmografía de un maestro singular.

Las localidades son de $80, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 7 Noviembre, 2016 - 18:00
Lunes, 7 Noviembre, 2016 - 20:30
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar