2001, Odisea del espacio

Temporada de Cine Arte
Ciclo Stanley Kubrick
2001, Odisea del espacio

Lunes 31 de octubre a las 18:00 y a las 20:30 horas

2001, Odisea del espacio (2001- A Space Odyssey) EE.UU./Reino Unido, 1968, 143 minutos.

Dirección y producción: Stanley Kubrick. Dirección artística: John Hoesli. Diseño de producción: Ernest Archer, Harry Lange, Anthony Masters. Guion: Stanley Kubrick, Arthur C. Clarke basado en su novela. Música: Richard Strauss, Johann Strauss Jr., Aram Khachaturian, György Ligeti. Fotografía: Geoffrey Unsworth. Montaje: Ray Lovejoy. Efectos especiales: Stanley Kubrick (diseño), Douglas Trumbull (dirección), Wally Veevers (supervisión).

Protagonistas: Keir Dullea, Gary Lockwood, William Sylvester, Daniel Richter.

2001: Odisea del espacio es una película de culto del género ciencia ficción dirigida por Stanley Kubrick y estrenada en 1968 que marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas.

Su trama se centra en un equipo de astronautas, que trata de seguir las señales acústicas emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre.

Es una película de ciencia ficción transversal, que aborda temas como la evolución humana, la tecnología, la inteligencia artificial y la vida extraterrestre. Se caracteriza por un notable realismo científico, por sus revolucionarios efectos especiales, por algunas de sus ambiguas y surrealistas imágenes. En rigor lo único “surrealista” puede encontrarse en las escenas finales cuando Dave Bowman aparece en una sala estilo Luis XVI con cierto estilo Dalí y cuando se le observa como un feto cósmico quizás observando a su planeta natal: la (madre) Tierra. Es un rasgo peculiar el uso del sonido en lugar de las tradicionales técnicas narrativas. El uso del diálogo es mínimo. La banda sonora incluye música de Richard Strauss (la introducción de Así habló Zaratustra), Johann Strauss hijo y György Ligeti que acompañan las imágenes del espacio. La dirección y diseño de los efectos visuales fueron obra de Kubrick, y supervisados por Wally Veevers.

Aunque a su estreno recibió críticas polarizadas, en la actualidad es una de las películas más aclamadas de la cinematografía estadounidense y mundial, y sus avanzados efectos especiales lo hicieron acreedor de un premio Óscar en dicha categoría. 

En 1991 fue anexada en el Registro Nacional de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos debido a su “significancia cultural o histórica” en la vida estadounidense. Forma parte además del AFI’s 10 Top 10 en la categoría “Ciencia ficción”.

Las localidades son de $80, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 31 Octubre, 2016 - 18:00
Lunes, 31 Octubre, 2016 - 20:30
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar