Un disparo en la sombra

Un disparo en la sombra

Sábado 5 de setiembre, 16 horas
Un disparo en la sombra
(A shot in the dark) EEUU, 1964, 103 minutos.
Dirección y Producción Blake Edwards. Guión: Blake Edwards y William Peter Blatty. Música: Henry Mancini. Fotografía: Christopher Challis. Montaje: Bert Bates, Ralph E. Winters
Con Peter Sellers, Elke Sommer, George Sanders, Herbert Lom.

En la mansión del millonario Benjamin Ballon (Sanders) se comete un crimen. La criada María Gambrelli (Sommer) es acusada de haber matado a su novio. No obstante, el inspector Clouseau (Sellers) cree en su inocencia. Tiene una razón de peso: es demasiado hermosa como para haber matado a alguien. Todo se complica porque sucede una serie de crímenes y María siempre aparece con el arma homicida en sus manos. El jefe de Clouseau, Dreyfus (Lom), enloquece tanto con los argumentos del inspector, que coloca una bomba en su coche, matando a los involucrados en los diversos crímenes.
Blake Edwards y Peter Sellers ya habían creado al inigualable inspector Clouseau (La Pantera Rosa, 1963), y lo repetirían a lo largo de una serie de filmes bautizados como regresos, venganzas, pistas, maldiciones (y otras manifestaciones de la popular saga), de irregular eficacia. Esta es una de las mejores, con un mecanismo de relojería en equívocos, golpes, porrazos y torpezas en cadena. Un ejemplo de comicidad total, aun no afectado por reiteraciones posteriores.
A su favor tiene la inclusión de varios personajes que protagonizarán otras de la saga (el comisario Dreyfuss y sus tics, el ayudante Hércules y los ataques sorpresivos de Kato), además de, por supuesto, la bella Elke Sommer. Esta comedia tiene excelentes escenas como la llegada de Clouseau a la casa donde se ha cometido el crimen (atención a su observación sobre el mayordomo), la colonia nudista o la sincronización de los relojes.
En el principio y el final, Edwards nos muestra las imágenes del genial enredo de las infidelidades nocturnas al son del delicioso tema de Henry Mancini “Shadows of Paris”, y el desenlace al develar la identidad del asesino.

 

Se exhiben copias nuevas digitales restauradas, con proyección en HD.
Las localidades son de $60, con cupo para Socio Espectacular.

Fecha/s: 
Sábado, 5 Septiembre, 2015 - 19:00
16:00 horas
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño