Lolita

Temporada de Cine Arte
Ciclo Stanley Kubrick
Lolita

Lunes 17 de octubre a las 18:00 y a las 20:30 horas

Lolita, EE.UU./Reino Unido, 1962, 152 minutos.

Dirección: Stanley Kubrick. Producción: James B. Harris. Guion: Vladimir Nabokov basado en su novela. Música: Nelson Riddle. Fotografía: Oswald Morris. Montaje: Anthony Harvey.

Protagonistas: James Mason, Shelley Winters, Sue Lyon, Peter Sellers.

Una obra polémica que narra la pulsión sexual entre una niña y un adulto. Es el retrato de una gran obsesión, el amor como degradación moral, adaptada por el propio escritor, una película de una profunda perversión y misoginia. Nacida entre rumores de escándalo, no cabe duda que Lolita fue uno de los acontecimientos literarios del pasado siglo. Se entiende, por la presión de la época, el aligeramiento por Nabokov y Kubrick de la carga erótica y transgresora que alienta en la turbadora novela.

La vida itinerante del profesor de literatura francesa Humbert Humbert (un James Mason notable), que padece sus obsesiones sexuales mientras recorre los EE.UU., de una a otra universidad, viviendo en habitaciones alquiladas. La viuda que acoge a Humbert, Charlotte Haze (Shelley Winters), siente celos ante el crecimiento de su hija Lolita (Sue Lyon), y ve en el profesor una ocasión única para recomponer su soledad y su deteriorada vida sexual, sublimada en acontecimientos sociales provincianos y visitas de famosos como el dramaturgo Quilty, un impagable Peter Sellers, que exagera con destreza e introduce sin desentonar calidad de farsa en la tragedia y se prepara en su papel múltiple para el siguiente filme de Kubrick, Dr. Insolito

 Lolita está firmemente apoyada sobre los actores que dirige magistralmente Kubrick, la presencia de James Mason con su enfermizo amor, ayuda a aumentar la intensidad de cada secuencia. Desde sus morbosos títulos de crédito, Kubrick nos anuncia el devenir de los acontecimientos, una película que insinúa mucho más de lo que muestra, el recurso de la voz en off en su estructura narrativa, el flash back y su aspecto iconográfico que nos atrapa desde el principio, al punto que “lolitas” ha pasado a ser el nombre genérico con que se alude a las niñas sugerentes. Cine inteligente, vigoroso y arriesgado, ejercicio de puesta en escena seductora que nos muestra al Kubrick en plena posesión de su talento.

La película fue candidata al Oscar al mejor guion adaptado.

En 1997 se rodó otra versión de la novela dirigida por Adrian Lyne, con las actuaciones de Jeremy Irons y Melanie Griffith.

Las localidades son de $80, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 17 Octubre, 2016 - 18:00
Lunes, 17 Octubre, 2016 - 20:30
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar