Espartaco

Temporada de Cine Arte
Ciclo Stanley Kubrick
Espartaco

Lunes 10 de octubre a las 18:00 horas

Espartaco (Spartacus) EE.UU., 1960, 184 minutos.

Dirección: Stanley Kubrick. Producción: Edward Lewis. Guion: Dalton Trumbo, basado en novela de Howard Fast. Música: Alex North. Fotografía: Russell Metty. Montaje: Robert Lawrence.

Protagonistas: Kirk Douglas, Laurence Olivier, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, Tony Curtis, Woody Strode, John Gavin.

Años 73 y 71 AC. Espartaco (Douglas), esclavo tracio de las minas de Libia, es vendido a Léntulo Batiato (Ustinov), titular de la escuela de gladiadores de Cápua. Enamorado de Varinia (Simmons), cuando ésta es vendida al patricio Marco Licinio Craso (Olivier), encabeza una revuelta de esclavos que ansían libertad. Sus mejores amigos son Draba (Strode), gladiador etíope, y Antonino (Curtis), poeta siciliano, esclavo de Craso. Espartaco es valiente, hábil, tiene cualidades de líder y cree que todo el mundo tiene derecho a ser libre. Craso es rico, poderoso, solitario, bisexual y vanidoso. Como líder del partido patricio es senador y general. Cree que la dictadura es el mejor sistema de gobierno de Roma. Sempronio Graco (Laughton), líder del partido republicano, es enemigo de Craso, desconfía de las dictaduras y es inteligente, sutil, manipulador, intrigante, vengativo y pragmático.

El promotor de la obra fue Kirk Douglas, que quería resarcirse del hecho de no haber protagonizado Ben-Hur. La obra está concebida desde un estricto punto de vista laico, por lo que prescinde de todo tipo de referencias cristianas. Por lo demás, la obra trasunta aires liberales diferentes de los que se derivan de concepciones que inspiran otros trabajos.

El guion aporta unos diálogos fluidos y brillantes, una buena definición de caracteres y una evolución razonable de los mismos. Al comienzo la dirección estuvo a cargo de Anthony Mann durante la primera semana de rodaje, dedicada a escenas en el desierto, que se incorporan a la cinta y aparecen hacia el final. Mann fue sustituido precipitadamente por Kubrick, que deja en el film huellas inequívocas de su autoría. En varias escenas reproduce esquemas utilizados en obras anteriores. Su mano se advierte en la creación de escenas de gran lirismo, como el emotivo encuentro final entre Varinia y Espartaco. También se advierte en la utilización del sonido como factor de agudización de la tensión (escena bélica a ritmo de tambor), en el uso de travellings inversos entre otros elementos del lenguaje cinematográfico.

La obra consagra a Kubrick como realizador de relieve internacional. Las interpretaciones son excepcionales de un reparto notable, especialmente las de Olivier, Ustinov, Simmons, Laughton y otros. Son escenas memorables las de la segunda batalla entre esclavos libres y el ejército romano, la secuencia tras la batalla, la lucha a muerte de Espartaco y Antonino (evocación de las frustraciones interiores de Craso), la lucha de Draba y Espartaco en la escuela de Cápua, el regreso de Craso al interior de las murallas de Roma convertido en amo del mundo y otras.

La música, de Alex North, ofrece una partitura de resonancias épicas y dramáticas. La orquesta incorpora instrumentos antiguos romanos y no romanos, el tema de amor es sencillo y emocionante. La fotografía, de Russell Metty y Clifford Stine, en technicolor y panavisión, se apoya en perspectivas generales y de profundidad, encuadres estáticos, planos largos y emotivos travellings inversos.

El film aporta una magnífica descripción de la opresión y la tiranía. Añade una pesimista visión sobre su fortaleza y perdurabilidad.

Nominada a 6 Oscars, gana 4: actor de reparto (Peter Ustinov), dirección artística, fotografía y vestuario.

Habrá un intermedio de 10 minutos.

Las localidades son de $80, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 10 Octubre, 2016 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar