La patrulla infernal

Temporada de Cine Arte
Ciclo Stanley Kubrick
La patrulla infernal

Lunes 3 de octubre a las 18:00 horas

La patrulla infernal (Paths of glory) EE.UU., 1957, 97 minutos.

Dirección: Stanley Kubrick. Producción: James B. Harris. Guion: Stanley Kubrick, Calder Willingham, Jim Thompson sobre novela de Humprey Cobb. Música: Gerald Fried. Fotografía: Georg Krause. 

Protagonistas: Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolphe Menjou, George Mcready.

El ataque suicida del Ejército francés contra las posiciones alemanas en una colina y punto estratégico de vital importancia para el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, se convierte en un fracaso estrepitoso. Para escarmentar a las tropas con un castigo ejemplar, el general Mireau (George Macready), uno de los principales responsables del ataque y de su fracaso, convoca un consejo de guerra: tres soldados elegidos al azar por sus superiores son acusados falsamente de cobardía ante el enemigo y se enfrentan a la pena de muerte por fusilamiento.

La película, a pesar de su modesta recaudación, fue todo un éxito de crítica, siendo considerada aún hoy una de las mejores películas de Kubrick y un clásico intemporal antimilitar. Fue la película con la que Stanley Kubrick entró en el rango de los grandes directores que no abandonó nunca.

El hecho de que mostrara de forma descarnada la sucia realidad de la guerra, en la que a menudo la muerte de seres humanos sirve para satisfacer ambiciones personales y ascensos en la jerarquía de mando, la convirtió en una película extremadamente incómoda. Aunque fue estrenada sin problemas en EE.UU., el film empezó a tenerlos cuando fue estrenado en Europa. Se llegó a proyectar en Bruselas, Suiza prohibió su proyección y la productora simplemente no se atrevió a presentar el film en Francia hasta 1972.En España hubo que esperar hasta octubre de 1986 para que se proyectara dentro de una retrospectiva de Kubrick. También se prohibió en Marruecos y Canadá.

Stanley Kubrick declaró: “La película no transmite mensaje alguno. En ningún caso es una película que vaya en contra ni a favor del ejército. Como máximo, es una película contra la guerra, que puede llevar a los hombres a semejantes conflictos de conciencia.”

Las localidades son de $80, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 3 Octubre, 2016 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar