Funny Girl

Temporada de Cine Arte
Ciclo William Wyler
Funny Girl

Lunes 26 de setiembre a las 18 horas

Funny Girl, EE.UU., 1968, 151 minutos.

Dirección: William Wyler. Producción: Ray Stark. Guion: Isobel Lennart. Música: Jule Styne, Bob Merrill. Fotografía: Harry Stradling. Montaje: William Sands. Vestuario: Irene Sharaff. Secuencias musicales dirigidas por Herbert Ross.

Protagonistas: Barbra Streisand, Omar Sharif, Walter Pidgeon, Kay Medford, Anne Francis.

En su penúltima película y casi a los setenta años de edad, William Wyler estaba a punto de cerrar una grandiosa carrera por todo lo alto: con un homenaje espectacular a los musicales del viejo Hollywood, cuando la nueva generación
–Spielberg, Coppola, Scorsese– lo iba a cambiar para siempre; y con la presentación en el cine de una figura clave del mundo del espectáculo futuro: Barbra Streisand.

Funny Girl es todo lo que una superproducción del cine clásico quería ser: no sólo se apreciaba su grandeza por el tamaño y el lujo de sus decorados, o sus espectaculares movimientos de cámara, o su exquisita fotografía; en estas cintas hay además un aprecio por la inteligencia del guion que eleva a la película a la categoría de clásico. En el caso de Funny Girl incluso aprovecha el talento cómico de su protagonista para reírse cariñosamente del género; y está tan bien construido, define tan bien a todos los personajes y sus relaciones, su clase social, su ambición, los prejuicios de géneros..., que es casi imposible no reír o llorar con la extraordinaria historia real de Fanny Brice, una humilde joven judía que quería ser cantante y actriz, y lo consiguió con muchísimo éxito, pero nunca pudo olvidar que –por desgracia– la vida no es un cuento de hadas.

Barbra Streisand tomó el papel diecisiete años después de la muerte de la auténtica Fanny Brice, y cuatro años después de haberle dado vida en Broadway. Y en la cinta posee tal cantidad de energía, de pasión y de emotividad, que no es extraño que con esta su primera película ganara el Oscar y se convirtiera en una gran estrella de cine en este caso. Su talento para la comedia (en la primera parte del metraje) y para el drama (en la segunda), es innegable, pues toma el personaje de Fanny a través de todos sus matices, desde los físicos hasta los emocionales, para culminar con una insuperable actuación (My Man), que le abrió las puertas del estrellato.

Por supuesto, quien no guste de Streisand, no sabrá apreciar Funny Girl, pero se perderá uno de los últimos testamentos del musical clásico, un reparto perfecto (no hay un actor más adecuado que Omar Sharif para su papel como marido de Fanny), un repertorio musical memorable, y una experiencia cinematográfica de elevada emoción. En suma, un verdadero placer y un festival Streisand.

1968: Oscar: Mejor Actriz (ex-aequo: Streisand). 8 nominaciones, incluyendo Mejor Película

1968: Globos de Oro: Mejor Actriz Musical/Comedia (Streisand). 4 nominaciones

1968: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor Director

1968: Premios David di Donatello: Mejor Actriz Extranjera (Barbra Streisand).

Las localidades son de $80, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 26 Septiembre, 2016 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar
Programa: