El coleccionista

Temporada de Cine Arte
Ciclo William Wyler
El coleccionista

Lunes 19 de setiembre a las 18 y a las 20:15 horas

El coleccionista (The collector) Reino Unido/EE.UU., 1965, 119 minutos.

Dirección: William Wyler. Producción: Jud Kinberg, John Kohn. Guion: Stanley Mann, John Kohn sobre libro de John Fowles. Música: Maurice Jarre. Fotografía: Robert Krasker, Robert Surtees.

Protagonistas: Terence Stamp, Samantha Eggar, Kenneth More, Mona Washbourne.

Freddy Clegg (Terence Stamp) es un joven introvertido, empleado de banca y afortunado jugador de quinielas que colecciona algo más que mariposas. Un día secuestra a Miranda (Samantha Eggar), la mujer de la que siempre ha estado enamorado en secreto con nobles intenciones: haciéndola caer en sus redes, sólo tiene el ingenuo propósito de que se enamore de él, pues su mente enferma concibe el rapto como declaración de amor. Es su sueño, largamente esperado: guardar a su bella presa como a una mariposa en una vitrina. Ser correspondido por una mariposa.

Una película sorprendente y arriesgada, que padeció numerosas imitaciones con el tiempo, antecedente claro en cuanto al planteamiento para Átame, de Pedro Almodóvar, que ya no será lo mismo.

Dos excelentes actores (Terence Stamp y Samantha Eggar) que no llegarán a ser grandes estrellas, dan aliento a este interesantísimo filme, excelente retrato psicológico de la soledad y la necesidad de cariño. La trama, de marcado ambiente teatral, mantiene el suspenso en todo momento, a partir de la entretenida novela de John Fowles, sobre un amor enfermo e imposible.

Lo verdaderamente sorprendente de la película es la dualidad a la que Wyler somete al espectador, despertando al enfermizo coleccionista que todos llevamos dentro. No nos es fácil aceptar nuestra creciente simpatía por un personaje que nadie consideraría normal, al tiempo que crece nuestra antipatía por un personaje arquetípico –la víctima de un rapto– que suele despertar compasión en el espectador.

Con El coleccionista, Wyler consigue ampliamente lo que pretendía, incomodar al público, hacerle pensar. No se trata únicamente de un thriller psicológico, también consigue fundir con una maestría fuera de lo común sentimientos totalmente opuestos. Una película que causa repulsa y atracción, de manera natural. Y es que prevalece la elegancia narrativa de William Wyler que no se encontraba fácilmente en el cine, ya en el ocaso de su carrera.

La tensión se palpa y crece hasta que llega el clímax final, entre previsible e impactante. Pero las últimas imágenes provocan un brusco cambio que derriba la atmósfera de romanticismo desbocado en el que hasta entonces habíamos estado hipnóticamente inmersos.

1965: 3 nominaciones al Oscar: Mejor Director, Actriz (Samantha Eggar ), Guión

1965: Globos de Oro: Mejor Actriz - Drama (Eggar). 4 nominaciones

1965: Festival de Cannes: Mejor Actor (Terence Stamp) y Mejor Actriz (Samantha Eggar)

 

Las localidades son de $80, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 19 Septiembre, 2016 - 18:00
Lunes, 19 Septiembre, 2016 - 20:15
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar
Programa: