La mentira infame

Temporada de Cine Arte
Ciclo William Wyler
La mentira infame

Lunes 12 de setiembre a las 18 y a las 20 horas

La mentira infame (The children’s hour) EE.UU., 1961, 107 minutos.

Dirección y Producción: William Wyler. Guion: John Michael Hayes, basado en la obra de teatro de Lillian Hellman. Música: Alex North. Fotografía: Franz Planer. Montaje: Robert Swink.

Protagonistas: Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, James Garner, Miriam Hopkins, Fay Bainter, Karen Balkin, Veronica Cartwright.

La obra de Lilian Hellman (escritora de notable presencia en películas como La Loba o Julia, entre otras), ha sido llevada al cine por segunda vez por el calificado director William Wyler, quien readapta una historia que, el oprobioso código Hays, había transformado en otra cosa cuando la hizo en 1936 con el título de Infamia.

La historia nos habla de dos emprendedoras y agradables mujeres: Karen Wright (Audrey Hepburn) y Martha Dobie (Shirley MacLaine), quienes han fundado una exitosa escuela para niñas. Se graduaron juntas y ahora sostienen una gran amistad que les permite trabajar con armonía entre ellas, y sobrellevar las incomodidades que alguna empleada siempre causa. Karen es la novia del médico Joe Cardin (James Garner), y están próximos a casarse, cuando una de sus alumnas, Mary Tilford (Karen Balkin), queriendo escapar de la escuela donde se han descubierto sus continuas mentiras, y para quedar bien con su rígida abuela (Fay Bainter), decide contar con morbosos añadidos, algunas cosas que escuchó y que, sabe, comprometen la dignidad de las dos damas que dirigen el colegio.

Lo que Wyler recrea, es el efecto que la intolerancia genera cuando se obstaculiza el libre desarrollo de la personalidad y cuando una sociedad hipócrita se ensaña con aquellos que se salen del marco de lo convencional.

La mentira infame es una valiente apología sobre el derecho a la libre autodeterminación sexual de cada persona, la cual fue mal acogida en su momento por el conservadurismo de la época y ahora resulta felizmente un tanto rezagada por las libertades alcanzadas en nuestra cultura. Es una película que reflexiona principalmente sobre la mentira, sobre el daño que ésta puede hacer, sobre hasta qué extremos puede llegar. Y también se reflexiona sobre el lado amargo y trágico de la homosexualidad, en este caso femenina. Esta idea queda muy bien reflejada en algunas escenas llenas de un dramatismo sobrecogedor.

Un brillante reparto que incluye a Audrey Hepburn, Shirley MacLaine, Fay Bainter y Miriam Hopkins, recrea un drama que impacta y que sacude con fuerza nuestros más anticuados prejuicios frente a los sentimientos y derechos de los demás.

Las localidades son de $80, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 12 Septiembre, 2016 - 18:00
Lunes, 12 Septiembre, 2016 - 20:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar
Programa: