Ben-Hur

Temporada de Cine Arte
Ciclo William Wyler
Ben-Hur

Lunes 5 de setiembre a las 18 horas

Ben-Hur, EE.UU., 1959, 212 minutos.

Dirección: William Wyler. Producción: Sam Zimbalist. Guion: Karl Tunberg, Gore Vidal, Christopher Fry, Maxwell Anderson, S. N. Behrman, basado en Ben-Hur, de Lewis Wallace. Música: Miklós Rózsa. Fotografía: Robert Surtees. Montaje: John D. Dunning, Ralph E. Winters

Protagonistas: Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Haya Harareet, Martha Scott, Hugh Griffith, Finlay Currie, Cathy O’Donnell.

La acción principal tiene lugar en Jerusalén y Roma, entre los años 1 y 33. Narra la historia de Judah Ben-Hur (Charlton Heston), noble judío, amigo de infancia del tribuno Messala (Stephen Boyd). Injustamente acusado por éste de atentar contra el gobernador romano de Palestina, es enviado a galeras, mientras su madre Miriam (Martha Scott) y su hermana Tirzah (Cathy O’Donnell) son recluidas en prisión. La película explica la historia de un personaje poseído por la sed de venganza, que lucha por su redención y ascenso social, sin renunciar a sus orígenes. No se toma la justicia por la mano, sino que espera la ocasión para vencer noblemente a su enemigo. Su fortaleza física y su habilidad como conductor de cuádrigas, le permiten afrontar su propósito sin prisas. Le interesan, además, otros objetivos, como la recuperación de la familia y la liberación de su pueblo de la tiranía romana. La obra enlaza la historia de Judah con la de Jesús de Nazaret, de quien recibe ayuda en un momento de extrema necesidad y con quien comparte edad. El narrador inicial del film, Baltasar de Alejandría (Finlay Currie), uno de los tres magos, recuerda la situación del pueblo judío en torno al año 1, el edicto de empadronamiento de Augusto y el nacimiento en Belén. Esther, hija del hombre de confianza de los Ben-Hur, enamorada de Judah, asiste al sermón de la Montaña y Judah, con la madre y la hermana, al via crucis y a la crucifixión. La película exalta las propuestas de amor universal y de perdón de los enemigos, que contrapone a los afanes de venganza que han inspirado la vida de Ben-Hur. Son escenas destacadas la batalla naval, la recepción multitudinaria de Quinto Arrio en Roma y la carrera de cuádrigas, la más emblemática.

La música, de Miklos Rozsa, magnífica y vibrante, contiene temas tan sugestivos para cada uno de los protagonistas. La fotografía hace uso de planos breves y muy breves, picados y contrapicados y de perspectivas amplias, en las que reúne hasta 50.000 extras. La obertura se superpone a la imagen de la creación del hombre, de Miguel Ángel (Capilla Sixtina). El guion centra la atención en los aspectos humanos del relato. La interpretación de Heston es brillante y la de Boyd, meritoria. Destacan las de Hugh Griffith y Finlay Currie. La dirección aporta a la obra fuerza y fluidez narrativa.

Película mítica y espectacular, que salvó a la MGM de la ruina e hizo de Heston el ídolo popular del cine épico.

La cinta obtuvo la cifra récord de once premios Óscar, entre ellos Mejor Película, Mejor Director (Wyler), Mejor Actor (Heston), Mejor Actor de Reparto (Griffith) y Mejor Fotografía (Surtees), un logro inigualado hasta el estreno de Titanic en 1997 y de El Señor de los Anillos: el retorno del Rey en 2003. Ben-Hur también recibió tres premios Globo de Oro —a la mejor película dramática, al mejor director y al mejor actor de reparto (Boyd)—. En la actualidad, Ben-Hur está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine, por lo que en el año 2004 la National Film Preservation Board la seleccionó para ser conservada en su National Film Registry por ser un filme “cultural, histórica o estéticamente significativo”.

Habrá un intermedio de 10 minutos.

Las localidades son de $80, con cupo para Socio Espectacular.
Fecha/s: 
Lunes, 5 Septiembre, 2016 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar
Programa: