Horizontes de grandeza

Temporada de Cine Arte
Ciclo William Wyler
Horizontes de grandeza

Lunes 29 de agosto a las 18 horas

Horizontes de grandeza (The Big Country) EE.UU., 1958, 163 minutos.

Dirección: William Wyler. Producción: Gregory Peck, Robert Wyler, William Wyler. Guion: James R. Webb, Sy Bartlett, Robert Wilder. Música: Jerome Moross. Fotografía: Franz Planer.

Protagonistas: Gregory Peck, Jean Simmons, Charlton Heston, Carroll Baker, Burl Ives, Chuck Connors.

Texas, 1886. El capitán de barco Jim McKay (Peck), retirado de la vida activa, llega a tierras de Texas con el propósito de casarse con su prometida, Pat (Baker), hija del mayor Henry Terril (Bickford), que mantiene un enfrentamiento inmemorial con Rufus Hannessey (Ives), propietario de un rancho vecino. La mejor amiga de Pat es la maestra del lugar, Julie Maragon (Simmons), propietaria de un rancho rico en agua potable. Jim es culto, refinado, honesto, valiente, educado y bondadoso. Steeve Leech (Heston), capataz del rancho de Terril, es rudo y bravucón. El mayor es de carácter fuerte, altivo, dominante y patriarcal. Rufus es primario, autoritario y basto. Pat vive dominada por su padre y Julie es independiente, sincera y encantadora.

El film suma drama, romance, y aventuras. Ultimo y espectacular western de Wyler, dispone de un gran elenco de protagonistas, numerosos extras, un sistema avanzado de imagen (technirama, variante del scope), una banda sonora espectacular, paisajes inmensos, etc. Forma parte de las obras concebidas a finales de los 50 y principios de los 60 para atraer a la pantalla grande al público familiar aficionado a la TV.

Odio, afán de poder, amor verdadero, despecho, venganzas personales, celos y rivalidades se sitúan en el centro de la acción como factores de movilización y dinamización. El relato analiza la confrontación de mundos antagónicos e incompatibles: el del campo y la ciudad, el del Este y el Oeste, el de la civilización y la barbarie, el del pasado y el del futuro, el inmovilista y el proyectado hacia la modernización y el cambio, el violento y el que siente aversión por la violencia, el de los mayores y el de los jóvenes.

La cinta incorpora elementos propios del western, como las luchas entre granjeros, las guerras del agua, el tema de la venganza, etc. Ofrece escenas memorables como el duelo a pistola, la pelea a puñetazos al amanecer, la doma del caballo salvaje, el abrazo de Julie a Jim antes del duelo, la secuencia del desfiladero, etc. La música, de Jerome Moross, se ha convertido con el tiempo en una pieza emblemática del género. El tema principal evoca la inmensidad física de las llanuras de Texas. La fotografía, de Franz Planer levanta un magnífico espectáculo visual. Son notables las interpretaciones de Peck, del equipo protagonista y del cuadro de secundarios (Ives, Bickford, Connors...).

1958: Oscar: Mejor Actor Secundario (Burl Ives). 2 nominaciones

1958: Globos de Oro: Mejor Actor Secundario (Burl Ives)

1958: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor Director

1959: Premios BAFTA: Nominada a Mejor Película

Fecha/s: 
Lunes, 29 Agosto, 2016 - 18:00
Lugar: 
Auditorio Nelly Goitiño sala Héctor Tosar
Programa: