Orquesta Sinfónica del Sodre OSSODRE

La Orquesta Sinfónica del Sodre comienza a organizarse cuando el Sodre obtiene casa propia, al tomar posesión del Teatro Urquiza el 1ro de junio de 1931.
Por concurso de oposición y méritos comienzan a cubrirse los atriles y con un jurado integrado por los maestros Vicente Pablo y Virgilio Scarabelli  quedó conformada la orquesta sinfónica.
Su primer concierto oficial fue el 20 de junio de 1931, siendo trasmitido por la radio del sodre y el programa fue el siguiente Concierto en Fa Mayor de Bach , la Marcha Turandot de Ferruccio Busoni , la Obertura La Isla de los Ceibos de Fabini, el poema Sinfónico Los Preludios de Liszt y la Sinfonía Heroíca de Beethoven.
Desde sus primeras actuaciones la orquesta fue dirigida por maestros internacionales como Ernest Ansermet y el joven Mtro. Lamberto Baldi quien se convertiría en Director Estable de la orquesta desde 1932 por una década, volviendo a ese cargo entre 1953 y 1954.
Otros encumbrados directores fueron el francés Alberto Wolff, Eric Kleiber, Fritz Busch,el argentino Juan José Castro y el también francés Paul Paray.
Entre los inumerables directores que se mencionan en páginas aparte, también hay que destacar a los famosos solistas que pasaron por la orquesta.
Dentro de los directores nacionales o que se radicaron en nuestro país, se deben destacar a Guido Santorsola, Vicente Ascone, Luis Campodónico, Eduardo Fabini, Eric simon, Domingo Dente y José Serebrier entre otros.
Hoy la orquesta ejecuta sus conciertos con directores invitados nacionales e internacionales, siendo coordinadas sus actuaciones por el actual Director Mtro. Martín García.

 

Integrantes de la Orquesta Sinfónica del Sodre